1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • El parlamentario recordó fugas anteriores desde estos centros. Solicitó a Gendarmería a través de oficio, se transparente el número de fugas que se registran anualmente desde estos centros penitenciarios especiales.

A partir de los beneficios otorgados por el gobierno a condenados e imputados por delitos de violencia rural, luego de la huelga de hambre de Celestino Córdova, el diputado Miguel Mellado (RN) manifestó su preocupación por el eventual traslado del condenado y otros comuneros, a los Centros de Estudio y Trabajo de la región.

“El pasado nos indica que estos centros no cumplen con las condiciones de seguridad que impidan la fuga de reos peligrosos. Basta recordar la fuga de Cristian Levinao desde el CET de Angol en 2015, el caso es muy parecido al de Córdova, también inició una huelga de hambre, a pesar de estar privado de libertad por el violento robo a una parcela en Chihuayhue y un ataque incendiario. Finalmente se dio a la fuga. También se registran dos fugas el 2018 en los CET de Angol y Vilcún”, detalló Mellado.

Por ello, el parlamentario solicitó a través de un oficio a Gendarmería, transparentar cuántas fugas se registran anualmente desde estos centros con régimen flexible. “Es importante conocer bajo qué medidas de seguridad cumplirán sus penas los condenados o imputados, que serán beneficiados con las nefastas negociaciones que tuvo el gobierno a partir de las huelgas de hambre. Espero que más tarde no estén llorando sobre la leche derramada, cuando alguna de estas personas se de a la fuga. Por ello es de suma urgencia revisar en qué se falló para que se concretaran las fugas anteriores y corregir cuanto antes”, señaló el diputado.

“En las propias páginas web oficiales de reinserción social, se describen a los Centros de Educación y Trabajo como
establecimientos penitenciarios que cuentan con normas de seguridad y vigilancia aminoradas, que disponen de un régimen basado en la autoconfianza y la disciplina de los propios penados. Si esto es tal cual se describen y con los antecedentes de fugas anteriores, entonces debemos tener en claro que todo puede pasar. Espero que el gobierno también se muestre pro activo en evitar que estas personas huyan y luego debamos estar lamentándonos”, cerró Mellado.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA