1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Ministerio de Transportes entregó esta mañana el décimo Informe Nacional de Movilidad, que considera los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, además de las validaciones (viajes) registrados en el Sistema de Transporte Público Metropolitano (buses, Metro y Metrotren Nos), servicios de EFE y tráfico aéreo nacional.

Tras el inicio de la fase de Transición en las comunas de Estación Central y Santiago el lunes pasado, dichas validaciones en el sistema integrado de transporte capitalino tuvo un alza de 18,5% en relación a la semana anterior. Así, entre el lunes 17 y el domingo 23 de agosto, el sistema completo registró 6.784.506 validaciones.

El Metro fue el modo de transporte que tuvo un mayor aumento, (21,3%), seguido por Tren Central (21%) y por los buses (16,2%).

En tanto, según datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), los flujos vehiculares en el Gran Santiago crecieron un 8,29% en ese mismo período en comparación con la semana previa.

En particular, la comuna de Providencia tuvo un aumento promedio de 7,4% con respecto a la semana anterior, mientras que en Estación Central el alza fue de 14% y en Santiago el incremento promedio de flujos vehiculares fue de 10,7%.

[irp posts=»4203″ name=»Licitación del Transantiago vuelve a ser suspendida: Gobierno fija nuevas fechas para la presentación de ofertas»]

“Desde la última semana de julio, comenzaron las fases de transición en distintas comunas de la Región Metropolitana. El lunes pasado se sumaron Estación Central y Santiago, lo que tuvo directa relación con el aumento de la movilidad. Respecto de marzo, los flujos vehiculares son inferiores en un 39,2%, pero están lejos de la disminución que había en junio, fecha en la que estaban un 62,1% por debajo de lo que sucedía en marzo. En el caso de las transacciones del transporte público, han registrado aumentos sostenidos durante el último periodo, pero aún representan una caída de 73% con respecto a marzo”, precisó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En el caso de las regiones, entre el 17 y el 21 de agosto, en comparación con la semana anterior, se registraron aumentos de flujos vehiculares en Valparaíso (0,04%), O’Higgins (7,7%), Maule (9,5%) y Biobío (1%). En tanto, Antofagasta mostró una disminución de 1%, mientras que Coquimbo tuvo un descenso de 2%.

En cuanto a los principales servicios de EFE, registraron incremento en sus transacciones durante la última semana. En el caso de Alameda-Rancagua, las transacciones crecieron 25,3% con respecto a la semana anterior, transportando a 22.690 pasajeros; mientras que Metro de Valparaíso aumentó sus validaciones en 8%, con 135.943 pasajeros; y Biotren tuvo un aumento de 18,5%, con 44.210 pasajeros transportados entre el lunes y el domingo recién pasado.

En línea con lo evidenciado las semanas anteriores, en los servicios subsidiados por el MTT, al igual que el transporte rural, se aprecia un progresivo aumento de la oferta del transporte público urbano mayor y menor en las comunas donde no rigen restricciones de movilidad.

Por último, entre el 10 y el 16 de agosto, el tráfico aéreo nacional registró 441 operaciones regulares, en las que se movilizaron 38.084 pasajeros, lo que representa un incremento de 9,7% y 14,8%, respectivamente. Además, la mayor cantidad de vuelos registrados sigue teniendo como destino la macrozona norte del país.

Flujos vehiculares de hoy

Durante esta mañana, el Gran Santiago presentó un incremento de 8,2% comparado con el lunes de la semana pasada en sus flujos vehiculares. En particular, las comunas de Providencia, Santiago y Estación Central presentaron un alza de 8,7%, 6,4% y 8,5%, respectivamente, en comparación con el lunes 17 de agosto.

Por su parte, la Región de Antofagasta en la hora punta AM tuvo un aumento de 28% en la circulación vehicular, con respecto a la semana anterior, mientras que en La Serena el incremento fue de 1%.

En Rancagua y Machalí los flujos vehiculares tuvieron un alza de 5% esta mañana, mientras que en Curicó subieron un 35,3% y en el Gran Concepción un 5%. En tanto, el Gran Valparaíso fue la única zona que mostró una leve disminución respecto del lunes pasado, con una baja de 0,9%.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA