21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado por Atacama, Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social, FREVS), calificó como “una muy mala noticia que dio el Gobierno” al anticipar el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira, también conocida como Fundición Paipote.

Sobre esto, el diputado Mulet (FREVS) señaló que “es cierto que hay pérdidas económicas, pero Enami sigue siendo una empresa sólida y viable, que requiere ayuda del Estado para reprogramar su deuda, ni siquiera ingresos nuevos, es ayuda para reprogramar la deuda financiera que tiene”.

Junto con el anuncio del cierre y los próximos proyectos que innovan en minería, observa que “obviamente tenemos que construir la nueva Fundición de Delantal Blanco no contaminante, pero para eso hay que tener la seguridad porque recién vamos a saber que se va construir una vez que se aprueben los estudios de impacto ambiental y se tenga el financiamiento. Y eso va a ser en los próximos gobiernos, no ahora. El Gobierno nos engaña al decir ‘mire, si vamos a construir la nueva (fundición)’, y no va a depender de éste”.

En ese sentido acusó que “aquí lo que hay es una postura que se enquistó también en el gobierno de Boric, de gente que quiere desmantelar la Enami. Lo intentaron hace 20 años atrás en el gobierno de Frei. La quieren desmantelar porque quieren que Chile venda solo concentrado y quieren que se privatice, esa es la verdad”.

“Por eso esto es muy grave. Lamento que el Presidente Boric no haya cumplido con el compromiso que tenía con los trabajadores de Atacama, y con aumentar la capacidad de fundición y refinería de nuestro país” agregó el parlamentario de la Comisión de Minería de la Cámara.

Ante esta situación, el diputado Mulet indicó que “esto nos llama a movilizarnos, no lo podemos aceptar. Esta es una industria muy importante para nuestra Región de Atacama y para otras regiones también, pero principalmente para nosotros en Atacama”.

“A los trabajadores y pequeños mineros no los podemos dejar solos, son el corazón de la economía de Atacama, parte de nuestra cultura. Por eso tenemos que movilizarnos y actuar juntos. Y creo que hay acuerdo para eso”, sostuvo.

Finalmente, el parlamentario de la FREVS cuestionó que el Ejecutivo no muestre respaldo al proyecto de ley que garantiza la continuidad de la Fundición Hernán Videla Lira o la construcción de una nueva.

“El proyecto de ley lo presentamos con otros parlamentarios de todos los colores políticos, para asegurar la nueva fundición, pero el Gobierno no quiere apoyarnos en eso. Entonces, ¿Qué es lo quieren? Creo que desmantelar la Enami. Por eso los invito a que nos movilicemos”, concluyó.