15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un grupo de diputados de la oposición -encabezados por el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet-, presentó un nuevo proyecto de reforma constitucional para autorizar a los cotizantes del sistema provisional a un tercer retiro de hasta el 10% de sus ahorros en las AFP.

La iniciativa ya había sido adelantadas algunas semanas, después de que el Congreso aprobó el segundo retiro de los fondos de pensiones.

Se trata de una propuesta prácticamente similar a las que ya se encuentran vigentes. En tal sentido, se establece “como monto máximo el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento. En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto”.

Asimismo, se propone que “en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta”.

[irp posts=»10111″ name=»Diputado Walker: Que nadie se haga expectativas del tercer retiro, porque no va a haber tercer retiro»»]

La iniciativa, al igual que los dos retiros anteriores, busca que el pago se haga en dos cuotas: el primero -con la mitad del monto- diez días hábiles de presentada la solicitud; el segundo -con la otra mitad- 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

A diferencia de los proyectos aprobados anteriormente, la propuesta ingresada en esta oportunidad considera a los afiliados con rentas vitalicias.

Los diputados que firmaron el proyecto de reforma a la Constitución son -además de Mulet, René Alinco, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez.

REVISA EL PROYECTO COMPLETO