21 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (IND), adelantó que este jueves la instancia recibirá a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, “para que nos den explicaciones y nos compartan información sobre el caso de los dos iraníes que se fugaron por pasos no habilitados en el norte de Chile, queremos esclarecer este tema”.

Asimismo y “a propósito también del tema migración, hoy en la Comisión Investigadora por el caso del teniente Ojeda nos enteramos que hay más de 25 mil casos de expulsión administrativa y otras tantas expulsiones judiciales. Y es por eso que vamos a citar a la brevedad al señor Luis Thayer para que venga a dar las explicaciones correspondientes y cuáles son las medidas que se están tomando”.

Además, “esperamos que el Presidente de la República este primero 1 de junio en la Cuenta Pública nos de cuáles son los mecanismos para que de una vez por todas solucionemos el problema de los pasos no habilitados y las migraciones. Tenemos un problema grave de seguridad, y esperamos que el Presidente de la República nos de cuáles son las soluciones al respecto”.

En ese sentido, afirmó esperar que “primero, que nos cuenten cuáles son las soluciones para los pasos no habilitados y el problema grave que tenemos de migraciones. En Comisión de Gobierno Interior estamos viendo un proyecto misceláneo de ley de migraciones, pero queremos que, así como están poniendo proyectos de ley, que el Gobierno se haga cargo de la agilidad de las expulsiones. La gente quiere que se expulsen a los migrantes que están ilegales, que cometen delitos, y ante eso queremos que presenten soluciones. Queremos que aborden los temas de seguridad, que aborden los temas importantes en temas de educación”.

De acuerdo al parlamentario, “estamos teniendo una sequía legislativa tremenda. No puede ser que le demos urgencia al día del pajarete, del licor, o el día del arriero. Creo que el país necesita más seguridad, control migratorio, educación y salud. Esas son las urgencias y eso es lo que yo espero escuchar el sábado del Presidente de la República”.

Por último, recalcó que “Lo dije, hay una sequía legislativa. Lamentablemente estamos viendo proyectos de ley que no son prioritarios para la gente. La gente necesita proyectos de ley de control migratorio, de seguridad pública. O sea ¿qué está pasando? ¿Cómo va a haber proyectos de ley como el día del pajarete en vez de un control migratorio? No puede ser. Aquí hay una sequía legislativa, lamentablemente”.