12 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado independiente y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo, valoró la propuesta del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley para empadronar a inmigrantes ilegales que tengan orden de expulsión pendientes, sin embargo señaló que “no es la solución definitiva” y emplazó al gobierno “acciones concretas” en la frontera, como “zanjas, muro y más militares”.

Al respecto, el diputado Oyarzo (IND) detalló que “escuchamos a la ministra Tohá que quiere presentar un proyecto de ley para poder empadronar a los migrantes ilegales que tienen expulsiones pendientes. Si bien nosotros valoramos esta iniciativa y la vamos a apoyar si es que la presentan en la Comisión de Gobierno Interior, creo que no es la solución definitiva”.

Lo anterior, dijo “sabiendo sobre todo que han ingresado más de 17.000 migrantes ilegalmente y, además, que en las expulsiones solamente van 668 durante el año. Es muy bajo el número en comparación a los ingresos de migrantes ilegales”.

Por este motivo, afirmó que “creemos que aquí se deben hacer acciones concretas por parte del Ejecutivo en la frontera. Por ejemplo, una zanja, poner un muro, algo concreto. Ejecuciones”.

En ese sentido, señaló que “si bien tenemos un problema de reconducción con Bolivia principalmente y que hoy también lo tenemos con Argentina y con Perú, los 800 kilómetros no es el problema. Son menos de 100 kilómetros en la frontera en la cual deberíamos hacer acciones concretas: zanjas, muros, más militares, mayor reforzamiento”.

Finalmente y como ejemplo indicó “el caso de los iraníes que estaban empadronados, que dieron un domicilio, y que con un juicio se escaparon por pasos ilegales que no sabemos. Y el juicio sigue abierto, pero ellos no están en nuestro país y ni se sabe dónde están”.