15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado independiente Rubén Oyarzo calificó los dichos de la embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, como una “amenaza velada” luego que la diplomática acusara una “diferencia de trato” hacia Enel Distribución respecto de otras empresas por parte del Gobierno, tras los masivos y extendidos cortes del suministro como consecuencia del paso del sistema frontal en el mes de agosto. En ese sentido, y considerando la eventual intervención del propio gobierno italiano, el parlamentario afirmó que “Chile debe hacerse respetar”.

Tras los dichos de la embajadora, el diputado Oyarzo (IND) comentó que “con todo el respeto que se merece la señora embajadora de Italia en Chile, probablemente ella no sufrió las consecuencias del gigantesco corte de energía eléctrica que se vivió en el país”.

“Por mucho que ella quiera defender los intereses de Enel, que es una empresa estatal italiana, es esta la empresa que tiene la mayor responsabilidad en haber afectado a millones de personas por no haber previsto los equipos y cuadrillas suficientes para enfrentar un fenómeno meteorológico que es anunciado con debida anticipación”, agregó.

En ese contexto, el parlamentario afirmó que “en esto Chile debe hacerse respetar. Y ninguna presión de ningún país puede impedir que se apliquen las sanciones que corresponden en el marco de la legislación vigente”.

Finalmente, enfatizó que “Enel no puede estar sobre la ley. Y esta amenaza velada no debe impedir que se siga adelante con el proceso de revocación de la concesión”.