14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la hora de incidentes en la Sala de la Cámara, el diputado Rubén Oyarzo del Partido de la Gente (PDG) solicitó que se oficiara a la Subsecretaría de Prevención del Delito, a la Delegación Presidencial Regional Metropolitana y la municipalidad de Maipú para que detallen medidas de seguridad tras los fatales hechos que se registraron este fin de semana en las comunas del sector poniente de la capital.

El parlamentario recordó ante el pleno que “el pasado fin de semana ocurrieron tres hechos delictuales en el distrito que represento, el distrito 8, específicamente en las comunas de Cerrillos y Maipú, ambos con resultados fatales”.

“En la comuna de Cerrillos, durante el fin de semana, un ciclista de 40 años fue asesinado en una pasarela peatonal ubicada en Vespucio con Camino a Melipilla, esto tras ser asaltado y apuñalado por un antisocial a fin de robarle su bicicleta a plena luz del día”, informó.

Y agregó respecto a este caso que “de acuerdo con lo denunciado por los vecinos del sector, se tiene pleno conocimiento que el lugar donde ocurrió este hecho es conflictivo, roban a diario. La seguridad y calidad de vida de los vecinos del sector se ve afectada hace tiempo, y este tipo de situaciones sólo agudizan dicho problema. Aún más preocupante es haber constatado que el presunto asesino mantiene antecedentes penales previos junto a una orden de detención vigente”.

Considerando el caso expuesto, “solicito los siguientes oficios para el subsecretario de Prevención del Delito y Delegación Regional para que informen a la brevedad la cantidad de personal policial asignado en la comuna de Cerrillos, acciones determinadas para la intervención del sector donde ocurrió el asesinato, si existen programas para la seguridad de pasarelas y cruces peatonales detallando cuánto presupuesto ha sido destinado para esto, si existe algún registro de pasos peatonales y conflictivos, y las acciones que se han adoptado para la seguridad de estos”, anunció.

Además, declaró que “quiero oficiar a la alcaldesa de Cerrillos con el objeto de que se puedan informar medidas de coordinación que se han adoptado con la Delegación Regional para resguardar los cruces y pasarelas, proyectos que existen actualmente para implementar infraestructura en materia de seguridad -tales como cámaras, botones de pánico y otros- que hayan sido postulados por el municipio-, cuántos proyectos en materia de seguridad ha presentado la municipalidad y que informe cuántas pasarelas cuentan con cámaras de seguridad”.

El segundo caso señalado por el legislador ocurrió en la comuna de Maipú y que, según dijo, “es más preocupante porque el fin de semana se produjeron dos hechos de alta connotación. El primero ocurrió en la feria libre de Maipú, cerca de la calle Conquistador con Campanario. Y el otro en el pub La Casona, también finalizó con una persona fallecida producto de un ataque con arma de fuego”.

“Es por eso que quiero oficiar al subsecretario de Prevención del Delito y al municipio de Maipú: Si existen mesas de seguridad, si se han dispuesto personal en ordenar las ferias,  fiscalizar estos pubs que ilegalmente están funcionando, cuántas patentes ha revocado el municipio a los locales que operan. Aquí hay que poner mano dura. No más inseguridad, no más muerte de vecinos del distrito 8”, recalcó al final de su intervención.