21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, planteó que el Gobierno debería considerar la renuncia del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, en el caso que junto al oficialismo pierdan el control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Así lo expresó el diputado Oyarzo (PDG), quien afirmó que “nosotros no vamos a seguir insistiendo con este tema porque es obvio que se tiene que honrar y cumplir la palabra sobre el cuarto periodo y el Partido de la Gente en la presidencia”.

“Esperamos que el Gobierno y el oficialismo, y sobre todo Segpres, cumplan la palabra porque si no van a tener que tomar medidas como que el ministro Elizalde renuncie por no haber hecho bien su trabajo”, agregó.

En ese sentido, el parlamentario reiteró que “este periodo legislativo, como lo firmamos al principio, le corresponde al PDG la presidencia. Esto está firmado. Es un acuerdo que no se hizo entre cuatro paredes, que se hizo con todos los partidos oficialistas y los no alineados como el Partido de la Gente”.

Asimismo, recalcó que “si ellos quieren mostrar otro acuerdo en el cual nosotros, como Partido de la Gente, no participamos ni firmamos y que se hizo en una cocina política, no estamos de acuerdo. Y es por eso que hemos dicho en todos los medios que el PDG no va a dar los votos al PC para la presidencia de este periodo”.

Frente a la pregunta de un eventual nuevo acuerdo que establezca la vicepresidencia de la Cámara para el PDG, el diputado fue enfático en responder que “no es negociable, lo hemos dicho por todos lados. Este periodo le corresponde al Partido de la Gente”.

Por otra parte, fue consultado respecto a los dichos desde el Partido Republicano que le quitarían apoyo a la propuesta de Chile Vamos y Demócratas para presidir la Cámara, ante lo que señaló que “lo primero que hay que aclarar es que no es un veto del Partido Republicano, es de sólo un diputado. Ahora, si el jefe de bancada Stephan Schubert viene y dice que es un veto del partido, es otra cosa. Pero aquí es sólo un diputado. Yo creo que es más un problema de diputados del mismo distrito que otra cosa”.