21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente) junto a la Agrupación Nacional de Relatores y Relatoras de Fútbol anunció que “vamos a presentar el proyecto para conmemorar el Día del Relator y Relatora del Fútbol Chileno”.

Dicho proyecto de ley, según fundamenta el parlamentario, “creemos que es importante porque los relatores nos dibujan el partido cuando no estamos viendo por televisión. Los relatores nos hacen imaginar grandes proezas de nuestros deportistas”.

En ese sentido, expuso “por ejemplo, recordar cuando sacamos el tercer lugar de la Copa del Mundo de Chile del 62, o cuando fuimos a la Copa Confederaciones en Alemania. Mucha gente no tenía televisión y tenía que escucharlo en la radio, en el auto”.

“Creemos que el 5 de noviembre es el día para conmemorar el Día Nacional de la Relator y Relatora de Fútbol”, detalló el legislador

Asimismo, indicó algunas de las figuras más destacadas de este oficio, “cómo no recordar a grandes relatores cómo Julio Martínez, Vladimiro Mimic. Entre relatores actuales tenemos a Claudio Palma o Ernesto Díaz”.

Por su parte, Luis Orlando Cadena, subdirector de la Agrupación Nacional de Relatores de Fútbol, empleando su talento para el relato declaró que “queremos ponernos de pie a la visibilidad de este oficio presente por muchos años en diferentes transmisiones, no solamente de fútbol sino que también deportivas. Esto que nació en la radio un 5 de noviembre de 1933 y que llegó posteriormente a la televisión”.

Del mismo modo, relató que “las voces que todos escuchamos a diario son tremendamente familiares. Y en nombre también de esas voces, a las cuales hoy representamos de norte a sur, queremos agradecer juntos al diputado Rubén Oyarzo, quien junto a su equipo recogió esta solicitud de ser reconocidos mediante el Día del Relator del Fútbol Chileno”.

“Detrás de este arte hay hombres y mujeres que tienen el talento natural de narrar situaciones y llevar, fundamentalmente, las emociones a sus casas”, agregó.

El relator también quiso destacar que “somos la parte importante de cualquier transmisión deportiva, incluso, sin importar la disciplina. Nos escuchamos ahora en los Panamericanos y en los Parapanamericanos. Es por eso, que reconocer nuestro día, es un gran paso para reconocer esta actividad y darle la importancia que amerita”.

Según expresó, “hay un sin fin de abogados, periodistas, relatos y de profesionales autodidactas, personas también con años de trayectoria, y también las nuevas generaciones que tienen un camino cargado de sueños. Y esperamos que este día, sea un aliciente para poder continuar con este oficio en unidad y con muchas mejoras que nos permitan capacitarnos y así, también, poder obtener mejores condiciones laborales en muchos casos”.

En tanto, el joven relator Sebastián Honores, manifestó que “para nosotros, como directores y agrupación, es un momento muy importante ya que los relatores son los que le dan vida al deporte, los que transmiten la emoción a cada una de las personas que ven y son parte del deporte hoy día”.

Y al igual que el diputado, el joven relator quiso hacer señalar algunos de los hitos importantes de la historia deportiva invitando a “recordar algunos de los relatos que quedaron marcados en la mente de los chilenos. Como por ejemplo, la gran frase de Julio Martínez Prádanos, ‘Justicia Divina’. También la gran frase de Pedro Carcuro, ‘Me pongo de pie’. Podemos también recordar a Fernando Solabarrieta con el mítico ‘Estoy llorando en esta tribuna’. O un poco más actuales como la frase ‘Alexis y la Copa América, Chile Campeón’”.

“Esas son frases que quedan recordadas y son frases que día a día las van a escuchando. Por eso para nosotros, como agrupación de relatores, es fundamental que podamos tener un día de celebración para así generar un mayor reconocimiento y crecimiento para los relatores que están, los que fueron y los que seguirán perdurando por el tiempo que dure el deporte”, concluyó.