16 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Cerca de las 19:00 horas del sábado 10 de agosto, un soldado que se encontraba en un puesto de observación fronterizo entre Chile y Bolivia intentó impedir el paso a un grupo de migrantes, al parecer bolivianos, quienes lo habrían atacado. En el incidente, le arrebataron su arma y lo golpearon repetidamente en la cabeza con ella.

Otro uniformado acudió en su rescate, enfrentándose a los agresores en las frías aguas de los bofedales, logrando que cesaran el ataque.

Ambos militares fueron trasladados desde el Centro de Salud de Colchane al Hospital de Iquique.

El incidente ha generado gran conmoción en la zona. El alcalde de Colchane, Javier García Choque, calificó la situación como «grave» y exigió un refuerzo de la presencia policial en la frontera. Además, hizo un llamado al gobierno boliviano para que tome medidas y controle la situación.

«Necesitamos que el gobierno se tome en serio la seguridad en la frontera y hago un llamado de atención enérgico al Gobierno de Bolivia», enfatizó el alcalde.

Desde Colchane se espera que las autoridades chilenas investiguen a fondo los hechos y refuercen la seguridad en la zona. También se espera una respuesta del gobierno boliviano, que aún no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (IND), emplazó al Gobierno a “adoptar medidas más efectivas” luego de la situación.

De acuerdo al diputado Oyarzo (IND), “la migración ilegal está absolutamente descontrolada en la frontera norte de nuestro país. Eso queda en evidencia con el ataque que sufrió un funcionario del Ejército de Chile en circunstancias que deben ser investigadas”.

En ese sentido, sostuvo que “el tema de fondo es que el Gobierno debe adoptar medidas más efectivas para evitar este desborde migratorio”.

“Chile no está en condiciones de seguir recibiendo más migrantes. Y menos aún, hacerse cargo de la ola migratoria masiva que se espera de no resolverse el conflicto político en Venezuela”, agregó.

Por todo lo anterior, planteó que “llegó el momento de pensar en zanjas, muros y una mayor presencia militar, porque en esto no contaremos con el apoyo de Bolivia, que hace vista gorda al paso de migrantes irregulares en el norte de Chile”.