19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, aseguró que la reforma tributaria presentada por el gobierno y que se tramita actualmente en el Congreso, «es peor» que la del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, argumentando que la iniciativa actual -encabezada por el ministro Mario Marcel- es más «ambiciosa» y que utilizaría instrumentos de recaudación «torpes».

En conversación con el programa radial «Lo Urgente y lo Importante», de Radio Corporación, el parlamentario UDI explicó los motivos por los cuales ha sido parte de la arremetida en contra del proyecto que presentó el Ejecutivo.

Así, Ramírez partió recordando que «la reforma tributaria del ministro Arenas, del año 2014, fue una que terminó con los 30 años de crecimiento económico de Chile; implicó, (…) que los salarios dejaran de crecer -hasta ese minuto estaban creciendo con fuerza-; la economía dejó de crecer, es decir, dejó de producir más bienes y servicios».

«Cuando una economía crece, crecen por supuesto los ingresos de todas las familias, y Chile -que era el país modelo en materia económica de Latinoamérica- empezó a ser de a poco, un país del montón» en dicho ámbito», sostuvo el legislador.

Asimismo, lamentó que «este año 2023 vamos a ser de los cuatro países del mundo que menos va a crecer, y el país de Latinoamérica que va a crecer menos».

Con este contexto, el diputado explicó que «la reforma del ministro Marcel, esta que estamos discutiendo hoy, es peor que la del ministro Arenas».

«¿Por qué? Primero, porque pretende recaudar mucho más: la propuesta del ministro Arenas, que pretendía recaudar 3 puntos del PIB, finalmente logró recaudar 1 y medio; o sea, el instrumento estaba muy mal hecho y mal pensado. Y esta reforma pretende recaudar 4 puntos del PIB», comparó.

Esto último, «significa que los chilenos vamos a pagar en total de impuestos un 25% más, el Estado va a recaudar un 25% más», y «los efectos que eso tiene en la economía para todos los chilenos» son: «que no haya inversión, que no haya ahorro -que no va a haber-, no hay generación de nuevos empleos, no hay aumento de los salarios; eso perjudica a todos los chilenos», subrayó.

«Entonces, primero, esta reforma es más ambiciosa que la del ministro Arenas», planteó Ramírez, y completó señalando que «expertos internacionales, de derecha y de izquierda, han dicho que ningún país del mundo, ni uno, ha logrado recaudar 4 puntos del PIB en una reforma», y aclaró que «los únicos países que lo han logrado han sido países que han introducido impuestos que no existían. Por ejemplo, si un país no tiene IVA y decide implementarlo, ahí sí logran recaudar 4 puntos del PIB, pero en reformas de esta naturaleza no hay un ejemplo en el mundo, todos han fracasado», enfatizó.

Según el próximo jefe de bancada del comité UDI en la Cámara baja, «una segunda razón es que los instrumentos para recaudar que están proponiendo hoy día, son más torpes que los del ministro Arenas».

«Por ejemplo: el impuesto al patrimonio (impuesto a los más ricos) -que no es lo que más me preocupa pero es para dar un buen ejemplo-, hace 10 años, 12 países de la OCDE tenían este impuesto, hoy día solamente 2 países lo tienen, y esto es porque el impuesto al patrimonio recauda muy poquito, (…), pero genera severos daños en la inversión», indicó Ramírez.

Lo anterior, lo explicó señalando que «si usted tiene una persona -que puede chilena o extranjera- que quiere invertir en Chile, usted le dice “bueno, si usted viene para acá a invertir, yo lo voy a mirar a usted y si usted es rico yo le voy a cobrar un impuesto adicional”». «Por supuesto que hoy día, con las facilidades que hay en cualquier parte del mundo, incluso a través de un computador, esa plata se va», complementó.

El parlamentario añadió como ejemplo que «cuando el presidente (Emmanuel) Macron, de Francia, asumió el cargo y después de un año le achacaban que él no lograba atraer de vuelta la inversión extranjera, él lo dijo con todas sus letras, dijo “¿cómo puedo atraer la inversión extranjera con un impuesto al patrimonio como el que tenemos?“, bueno, finalmente ese impuesto al patrimonio en Francia se anuló».

En esa línea, «uno se pregunta por qué, si los países serios, ricos, que intentaron esto les fue mal -no es que no les haya resultado, sino que les jugó en contra, generó problemas para la economía-… ¿por qué nosotros estamos haciendo eso?», planteó el legislador.

«Entonces, este gobierno está presentando una reforma tributaria que quiere recaudar algo que no se puede recaudar, con peores instrumentos que la del ministro Arenas, uno prevé que esto va a tener efectos en la economía muy graves», sentenció el diputado Ramírez.