2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Descontento causaron los dichos del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga durante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, mientras se discutía el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas el resguardo de la infraestructura crítica.

Iturriaga afirmó que «vamos a cumplir la Constitución y las leyes, pero es un deber señalar que la misma Constitución genera para el Ejército algunas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa, y estas tareas que se derivan hacia el orden público van desvirtuando nuestro rol principal».

El diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, argumentó su descontento.

“La verdad es que son bastante preocupantes y más allá de lo que se pueda decir al respecto, yo quiero ir al trasfondo de sus palabras”, inició.

“Me parece que las palabras del comandante en jefe del Ejército, están a un paso de la deliberación política. No corresponde que la cabeza de la rama de las FF.AA más importante y antigua de nuestro país esté poniendo en duda lo que el gobierno, más allá de si nos gusta o no nos gusta del gobierno, pueda decidir respecto a las tareas que se le asignan”.

Asimismo, detalló “el comandante en jefe hablaba del rol histórico que tiene el Ejército, sin embargo, si queremos hablar de los roles históricos que han tenido las FF.AA de nuestro país, recordemos que en 1890 el rol histórico que tuvo la armada fue oponerse y rebelarse contra el Presidente de la República José Manuel Balmaceda”.

Rivas ahondó en el rol de las FF.AA en la nación, argumentando que “los roles históricos en el siglo XIX, siglo XX y siglo XXI son totalmente distintos, en 1890 se rebelaron contra el Presidente de la república, en 1973 hicieron un golpe de estado, podemos estar de acuerdo o en desacuerdo de eso, pero fue un golpe de Estado, pero en el 2023, es un año que después de toda la historia que hemos vivido en nuestro país en relación a la civilidad y las FF.AA exigen absoluta prescindencia de éstas respecto de la deliberación política”.

Por último, el diputado Rivas, reiteró, “las palabras del comandante en jefe del Ejército respecto a decir que su función para resguardar las fronteras de nuestro país no es parte de su devenir histórico, no corresponden y están a mi juicio a un paso de la deliberación política y eso es inaceptable en un estado de derecho como el nuestro sometido a una constitución”.