21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Rubén Oyarzo del Partido de la Gente (PDG), con apoyo transversal de parlamentarios, presentó un proyecto de Ley que busca ampliar el Código del Trabajo a las las labores que se realizan de forma remota y que se emplearon en gran medida durante la pandemia y las cuarentenas.

La presentación del proyecto, explica el legislador, se da en un contexto donde “mañana 31 de agosto se acaba la alerta sanitaria por COVID-19, y en consecuencia se acaba el teletrabajo para muchas personas, sobre todo para madres, padres y cuidadoras que su única forma de llevar un ingreso al hogar es el teletrabajo”.

“Por eso agradezco a las diputadas y diputados que transversalmente apoyan un proyecto de Ley que ayuda a las madres, padres y cuidadoras y cuidadores por el teletrabajo, porque se debe ampliar en el Código del Trabajo”, agregó.

Según explica el diputado Oyarzo, “es una herramienta que ayuda y facilita el cuidado a madres con niños con TEA, padres y madres que ayudan a sus padres abuelos o abuelas que están postradas y que no pueden salir a trabajar. El teletrabajo es una herramienta que llegó para quedarse y por eso es que estamos presentando un proyecto de Ley el cual quiere ampliar el Código del Trabajo al teletrabajo no solamente para alertas sanitarias de emergencia sino que alertas sanitarias sin ese apellido, pero además las alerta meteorológicas”.

En ese sentido ejemplifica con que “hoy día vemos cómo han afectado las lluvias a todas la zona centro y sur. Vemos que vienen más cantidad de lluvias, que lamentablemente han inundado y no permiten que las personas puedan salir a trabajar desde su hogar. Pero no solamente las lluvias, sino que ahora se viene el verano y los incendios también son fundamentales. Entonces el teletrabajo llegó para quedarse”.

Por su parte, Verónica Campino de fundación Yo Quiero Estar, quien además fue candidata convencional, agradeció el apoyo transversal al proyecto, aunque advirtió que “el Ejecutivo se había comprometido a tener legislado el derecho al teletrabajo de forma permanente, sin embargo, mañana (jueves) termina la alerta sanitaria y este proyecto ha ido lento. Estamos recién en el primer trámite constitucional”.

Mientras que la diputada Camila Musante (IND), sostuvo que “realmente no estamos hablando de teletrabajo, sino que estamos hablando de tener una política de cuidados. De poder conciliar la vida laboral con la vida familiar. Que las madres y padres no tengan que elegir entre ir a trabajar o hacerse cargo de quienes están bajo su cuidado”.

Asimismo, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) valoró el proyecto y manifestó que “el llamado hoy día es al Gobierno porque no ha dicho nada en materia de las mujeres que deben volver y que tenían o esperábamos una licencia al menos en materia de postnatal”. Además, señaló que “hay comunas rurales que es imposible tener teletrabajo. Y es algo que también tenemos que sincerar porque Chile es inequitativo en los accesos a materias de conectividad”.

En tanto, la diputada Carolina Marzán (PPD), hizo hincapié en que “también creo que es importante agilizar los procesos (…) pedimos que se agilicen los proceso legislativos en beneficio de las familias, de las mujeres que están acá representando a cientos de mujeres de nuestro país que necesitan que nosotros apoyemos desde lo legislativo la conciliación del trabajo, la permanencia de su familia y la contención de sus hijos e hijas que hoy día que en tiempos tan especiales tanto lo necesitan”.

Finalmente, el diputado Oyarzo hizo un llamado al “Presidente Gabriel Boric, cumpla su palabra. Hay un proyecto en el Senado que está descansando y que al minuto no ha salido. Dele la urgencia porque aquí, madres, padres, cuidadoras y cuidadores, necesitan de este proyecto”.