28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, los temas educacionales se han tomado el foco de la crisis. 

Uno de los principales problemas del gobierno actualmente es el alto número de desescolarización y de inasistencia escolar, que ha sido catalogado por el ministro de la cartera Marco Antonio Ávila como “un grave problema que se debe enfrentar como un desafío país”.

A lo anterior, se suma la violencia dentro de los establecimientos.

El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, se reunió esta jornada con el titular de educación para abordar la situación de la Educación en el país y propuso usar recursos excepcionales como el uso del 2% constitucional en este tema.

«Vinimos a conversar con el ministro particularmente de tres temas. El primero de ellos, el diagnóstico bastante transversal que hemos encontrado sobre este estado crítico de la educación en Chile, tenemos un problema grave de deserción escolar, grave de falta de asistencia a clases, para qué decir de recuperación del aprendizaje después de la pandemia”.

«Le he hecho el planteamiento que hemos venido haciendo, si en algún momento se presentó la moción del 2% constitucional para financiar las deudas acumuladas del Transantiago, que fue un mal programa de transporte, con mucha mayor razón podemos destinar ese 2% constitucional a esta catástrofe educativa”. Respecto a este recurso, el parlamentario señaló que 

“Yo creo que el Ministro quizás no lo puede decir para no comprometer quizás financieramente al gobierno, pero yo creo que él se da cuenta que esta situación extraordinaria requiere de recursos extraordinarios y recursos extraordinarios se llama 2% constitucional”, sostuvo Diego Schalper.