13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

“Aquí hay un contrabando ideológico que está colocando el Presidente de la República bajo un argumento bastante razonable, que es mejorar el ahorro previsional de las personas, pero en el fondo, persigue un segundo objetivo, que es beneficiar a las AFP”, afirmó el diputado PS Leonardo Soto tras la idea del Gobierno de crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados, mediante un 2% de cotización adicional, entregado por el Estado y los empleadores.

A juicio del parlamentario, “esto es parte de una reforma previsional que está en estos momentos en proceso de negociación y lo que está haciendo el Gobierno es intentando bloquear esa reforma previsional, que va a subir sustantivamente las pensiones, consolidando un sistema de AFP”.

“El argumento que usa el Presidente para crear este 2% de cotización adicional es para reparar un daño previsional y mejorar las pensiones, esa es la idea que el vende, pero la cotización adicional por parte del Estado tiene un tope de 0.3 UF, que son 9 mil pesos, es decir, el Estado pone 9 mil pesos a cada trabajador, en un año, tendría 108 mil pesos y en 10, 10 millones de pesos, si fuera lineal. Y todos saben que alguien que se quedó con 0 peso o poco dinero en su cuenta de AFP, va a tener una pensión bastante baja y aunque se incrementen en estos 9 mil mensuales, su cuenta individual no va a tener buenas pensiones, porque el sistema de ahorro individual que existe en Chile es insuficiente y no va a mejorar prácticamente en nada con esta cotización”, explicó Soto.

[irp posts=»22813″ name=»Oposición dispuesta a aprobar cuarto retiro si Gobierno descarta Renta Básica Universal»]

Por el contrario, retomó el diputado, “lo que sí se consolida es que en las cotizaciones adicionales que se van a agregar producto de la reforma previsional, las AFP las van a seguir administrando, y ese es el problema del contrabando ideológico y de imponer –nuevamente- contra la opinión mayoritaria, esta mala idea”.

De hecho, para el legislador, esta situación va a generar tanto revuelo y polémica en el Congreso y la ciudadanía, que “va a tener los mismos resultados que hoy día, el Gobierno nuevamente se va a quedar solo”.

ESCUDO DE PROTECCIÓN PARA LA CLASE MEDIA

El diputado aseguró que “están todas las condiciones para que Piñera entienda que tiene que liderar un escudo de protección a la clase media, a los trabajadores, independientes y la gente más vulnerable, para no arruinarse por la pandemia. Esa es su labor fundamental y hasta ahora no ha sido así, ha ido siempre regateando, negociando a última hora, buscando dilatar muchas veces los beneficios para que sean lo menos cuantiosos posibles”.

[irp posts=»22788″ name=»Gobierno y tercer retiro: Primeros pagos comenzarían a fines de la próxima semana»]

En ese sentido, Soto llamó al Presidente y al ejecutivo “a llegar a un acuerdo con la oposición, con sus bancadas y con todo el mundo, para generar este escudo de protección social de aquí hasta el término de la pandemia y un poco más. Y ese camino debe iniciarse con una renta básica universal y si faltan recursos, estamos disponibles para crear un impuesto transitorio para que los más ricos puedan contribuir al bienestar colectivo”.