Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El diputado Matías Walker (DC) cuestionó la estrategia del Gobierno que anunció en reiteradas ocasiones que recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnar el tercer retiro de los fondos previsionales, sin embargo, a días de iniciar su segundo trámite legislativo, aún no concreta el requerimiento.

Para el parlamentario, el Ejecutivo busca dos cosas. La primera, esperar el rechazo de la propuesta en el Senado -cuestión improbable- y la otra, dar tiempo para evaluar la alternativa del precandidato presidencial, Joaquín Lavín (UDI), sobre el retiro de los fondos del Seguro de Cesantía.

“El Gobierno quiere dar espacio a esta propuesta del candidato, que a mí tampoco me gusta mucho, porque es recurrir a los fondos de cesantía de los trabajadores, que ya se han utilizado para efectos de la ley de protección del empleo. Entonces insisto, este camino de amenazar, es un mal camino, porque agudiza el conflicto, en vez de resolverlo”, indicó Walker en conversación con Aquí y Ahora.

Para el parlamentario, el actuar del Gobierno es errático, ya que en el primer retiro, el Ejecutivo no objetó la medida. “Recordemos que en el primero, nosotros recurrimos al mismo mecanismo, una reforma constitucional, a través de un artículo transitorio, y el Gobierno no recurrió al Tribunal Constitucional, entonces ahora es curioso que el Presidente diga que está obligado a hacerlo”, señaló el diputado.

LEE TAMBIÉN:  Piñera reafirma decisión de llevar tercer retiro al TC: "Vamos a defender el respeto a la Constitución"

En la eventualidad que Piñera concrete su promesa y recurra al TC, Walker enfatizó que la propuesta no es inconstitucional. “La última indicación que aprobamos, habilita al Congreso Nacional en la propia Constitución, para presentar un proyecto de esta naturaleza, soy abogado y tengo la convicción de que no estamos haciendo nada ilegal“, cerró.

Se espera que este lunes, en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto por el tercer retiro comience su segundo trámite legislativo.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO