28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, el proyecto de ley que incorpora la enfermedad celiaca -y el gluten como su principal causante- en la regulación de la ley 20.606 sobre composición nutricional de alimentos y su publicidad.

De esta manera, la iniciativa, presentada por el diputado del PPD, Ricardo Celis, exigirá un rotulado que permita un acceso más fácil y con mayor seguridad a los alimentos exentos de gluten, para aquellas personas que padecen de enfermedad celiaca.

«Este proyecto apunta a aquella población que vive con la enfermedad celiaca, que tiene una prevalencia del 1% de la población aproximadamente, es de modo creciente, mucha gente no sabe que la tiene, es de difícil diagnóstico, y no tiene ningún medicamento, sino que consumir alimentos sin gluten», explicó el diputado Celis.

El Presidente de la Comisión de Salud indicó que «los negocios van a tener un lugar separado con este tipo de alimentos, y una identificación en el frontis del envase, por medio de una espiga tachada, para identificar qué alimentos pueden consumir. Esto se está haciendo hoy día, no de modo legal, sino que de manera voluntaria».

«Por otra parte, la Junaeb también va a tener que poner a disposición de las personas que viven con la enfermedad celiaca, un menú diferenciado; y se obliga a los establecimientos educacionales a informar y advertir a los estudiantes y apoderados sobre esta enfermedad», agregó el parlamentario.

Finalmente, Ricardo Celis señaló que «esta es una iniciativa muy importante para las agrupaciones y personas que viven con esta enfermedad que debe ser visibilizada. Necesitamos hacer esfuerzos legislativos como éste, para tener seguridad alimentaria.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA