5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y particular -por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones- el proyecto de reforma constitucional que autoriza a los cotizantes acceder a un segundo retiro de sus ahorros previsionales.

En el debate en particular, el hemiciclo optó por rechazar dos polémicas indicaciones que focalizaban el beneficio y suprimía su carácter de universalidad. En el detalle, aquellas que buscaban fijar como requisito la disminución de los ingresos de hasta un 30% para que un afiliado accediera al retiro y la que establecía el pago de impuesto a las rentas más altas.

Ambas propuestas, ingresadas por parlamentarios de Chile Vamos, fueron descartadas.

De esta manera, la iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado para continuar con su trámite legislativo en su segundo trámite constitucional.


PROYECTO DE RETIRO PARA ENFERMOS TERMINALES

El hemiciclo de la Cámara también voto esta tarde el proyecto de ley que faculta a una persona diagnosticada con enfermedad terminal, a acceder al retiro total de sus fondos ahorrados en las AFP.

La Sala votó dicho proyecto de manera unánime: 150 votos a favor. Sin embargo, por haber sido objeto de indicaciones, deberá volver a su discusión en particular a la Comisión de Constitución de la Cámara.

VOTACIÓN

DEBATE

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA