24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El proyecto busca modificar la ley 18.502 que establece impuesto a los combustibles, agregando un artículo que permitiría disminuir el gravamen que los afecta en tiempos de crisis.

Tras el alza sostenida del precio de los combustibles en las últimas semanas, sumado al difícil momento económico que atraviesa el país, un  grupo de parlamentarios de Chilevamos presentarán un proyecto de ley que busca rebajar a la mitad el impuesto especifico, durante estados de excepción constitucional, calamidad pública o similar. La iniciativa fue propuesta por los independientes Álvaro Carter y Sandra Amar, además de los parlamentarios UDI Rolando Rentería y Osvaldo Urrutia.
Al respecto, el parlamentario independiente, Álvaro Carter señaló que,  “lamentablemente la pandemia ha traído aparejada una preocupante crisis económica, que ha afectado especialmente a las familias más vulnerables. Por lo mismo, es que a modo de alivianarles la carga, es que presentamos esta iniciativa, que podría ser un gran alivio para el bolsillo de los pequeños emprendedores, que durante la pandemia han debido reinventarse implementando la modalidad de delivery para no desaparecer”.
Por otra parte, Carter señaló que, “el precio de los combustibles ya suma casi 6 meses de alza sostenida, por tanto una disminución transitoria, además de transformarse en un alivio para las familias, sería un tremendo beneficio para las pymes y un impulso para la actividad económica”.
“En momentos críticos para las familias chilenas, me parece de toda justicia y lógica impulsar iniciativas que beneficien directamente a las familias y emprendedores que más han subido con la crisis, por tanto esperamos poder tener un apoyo transversal en la cámara y aprobar esta ley que es de fácil tramitación, además de una ayuda directa a las familias”.
En la misma linea, el Diputado Osvaldo Urrutia señaló que la iniciativa “es una idea de total sentido común porque mucha gente en estos meses que llevamos de pandemia, está utilizando su vehículo como medio de transporte para trabajar y seguir subsistiendo pero con el valor que tiene el combustible ahora, sus ganancias se reducen al mínimo”.
A su vez, la Diputada por Magallanes, Sandra Amar argumentó que “en nuestra región de Magallanes la gente sufre con el precio de los combustibles, lo que es una situación muy complicada para quienes vivimos en zonas extremas de Chile, por lo que es muy lógico buscar rebajar el impuesto específico, más aún en la grave situación pandemica que estamos viviendo en todo Chile”, concluyó.