20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles comienza el debate por el tercer retiro del 10% en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y desde la oposición se abrieron a discutir las alternativas de ayuda social propuestas por parlamentarios de Chile Vamos.

De momento, la que cobra más fuerza es el bono que diputados de Renovación Nacional (RN) le pidieron al Gobierno, el que entregaría $500.000, sin requisitos, al 80% de la población más vulnerable.

Esta es una de las varias propuestas que han emanado desde el oficialismo para evitar un nuevo retiro de fondos previsionales, tema sobre el que hay división en RN, ya que parte de la bancada lo rechaza, pero otro sector estaría abierto a apoyarlo.

El diputado de ese partido, Tomás Fuentes, solicitó «la entrega inmediata de un bono de $500.000 sin restricciones, ya que estamos cerca de que termine marzo y aún no hay una ayuda concreta por parte del Gobierno».

El autor de una de las iniciativas para un nuevo giro de los fondos de pensiones, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, aseguró que «un bono de esa naturaleza es una alternativa viable, que podríamos evaluar no hacer el tercer retiro».

[irp posts=»18520″ name=»Chile Vamos propone alternativas de ayuda social y RN se divide ante un eventual tercer retiro del 10%»]

El diputado socialista Leonardo Soto, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, llamó a aprobar un tercer retiro, sin embargo, indicó que las propuestas de la derecha «son ideas interesantes, dignas de estudiar».

«Lo que falta no son ideas, es voluntad política de este gobierno de proteger a los chilenos. Este gobierno ha sido el peor de todos los tiempos, el más indolente, el que ha dejado solo a los chilenos cuando más lo necesitaban», criticó Soto.

Desde Evópoli, el jefe de la bancada de diputados, Luciano Cruz Coke, rechazó el tercer retiro argumentando que «tres millones de personas, el grupo más vulnerable de la sociedad, ya retiró todo lo que tenían en sus cuentas».

«El Congreso no tiene atribuciones para hacer una iniciativa de esta manera, por lo tanto todos aquellos que están haciendo campaña con un tercer retiro están ilusionando falsamente a la ciudadanía», agregó Cruz Coke.

Evópoli propuso financiar ayudas sociales con exenciones tributarias, lo que, aseguran, generaría US$ 3 mil millones de manera permanente para el Estado.

Por su parte, en la UDI apuestan por retirar los fondos del Seguro de Cesantía, medida que le pidieron al Gobierno ejecutar.