23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hasta la Corte Suprema llegó un grupo transversal de diputados para solicitar la remoción del Fiscal Regional Xavier Armendáriz, por medio de un requerimiento, por su negligencia manifiesta en la persecución de los delitos perpetrados en el contexto de la situación de violencia en Chile a partir de Octubre de 2019, y de la injustificada persecución en contra de funcionarios de Carabineros y PDI.

Al respecto, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri sostuvo que “buscamos poner en conocimiento del Pleno de la Corte Suprema las actuaciones del fiscal regional, Javier Armendáriz, de la Región Metropolitana, porque creemos que su  actuación respecto al caso del general Yáñez, cuando era director de Orden y Seguridad, pero también de otros casos donde no ha investigado,  constituyen razones suficientes para poder remover al fiscal Javier Armendáriz del Ministerio Público”.

“El Estado y en este caso la Fiscalía tienen que perseguir a los delincuentes y aquí lo que se ha hecho desde un tiempo esta parte es una casa de bruja contra Carabineros”, dijo el diputado UDI y agregó que “si Carabineros sienten, en definitiva, que están perseguidos, naturalmente Carabineros se inhiben, y si Carabineros se inhiben, naturalmente tenemos un problema en las calles, porque no van a trabajar de la misma forma, con la misma seguridad, con la misma confianza para perseguir a los delincuentes”.

A su turno su par gremialista, Henry leal, indicó que “nos hemos sumado a este requerimiento bajo la convicción que el fiscal Armendáriz no ha tenido un buen comportamiento como fiscal regional, ha incumplido sus deberes y por eso un grupo transversal de distintos partidos políticos desde centro izquierda a derecha estamos presentando este requerimiento a objeto de que el máximo tribunal del país se pronuncie porque creemos que se configuran los hechos y las causales establecidas en la ley para que el fiscal Armendáriz sea removido de su cargo, y esperamos que esto sea acogido de tramitación y se pueda resolver con prontitud para dar una señal clara que aquí no se puede actuar por parte del Ministerio Público con sesgos ideológicos y políticos”.

Por su parte, el diputado Republicano, Stephan Schubert sostuvo que “mal comportamiento y negligencia: esas son las causales que el artículo 89 de la Constitución y la ley permite para presentar un requerimiento como este. Esperamos que la excelentísima Corte Suprema se pronuncie respecto a este requerimiento porque es necesario que el Ministerio Público, que es coadyuvante de la justicia, pueda actuar siempre con objetividad. Los fiscales tienen en nuestro sistema actual muchas facultades y esas facultades las tienen que ejercitar siempre desde la objetividad, porque precisamente ellos buscan perseguir todo tipo de delitos sin mirar quién está detrás”.

Según el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, “el Fiscal Armendáriz claramente tiene un sesgo político ideológico en contra de nuestras policías. Si debilitamos el rol del General Yáñez, estamos afectando gravemente la seguridad de los chilenos. Esperamos que la Corte Suprema dé una señal clara al país de apoyo a esta institución. Llegó el momento de ponernos del lado correcto, que todos los políticos de los distintos sectores tengamos claridad respecto si vamos a estar por la seguridad de los chilenos, o por validar hechos cometidos por organizaciones delictuales”.

El diputado Andrés Jouannet de Amarillos subrayó que “nosotros tuvimos, en torno de lo que fue el octubrismo, una cuestión sistemática respecto de debilitar la democracia. No olvidemos que en ese contexto hubo dos acusaciones constitucionales para derrocar al presidente. Aquí lo que se pretendía era terminar con la democracia. Aquí había un grupo que estaba empeñado en eso. A Carabineros se le mandató para resguardar el orden público. ¿Qué hubiera  ocurrido si Carabineros no resguarda el orden público en ese momento? ¿Qué hubiera ocurrido si Carabineros no resguarda La Moneda en ese minuto? Entonces, a Carabineros el Estado le dio una función, le ordenó esos días salir a la calle a resguardar el orden público, el Estado tiene que dar señales claras, porque de lo contrario, en definitiva, quedamos absolutamente expuestos, sin defensa contra el crimen organizado”.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez de Demócratas, aseguró que “tenemos que dar una señal política que apunte a combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. El proceso que está llevando adelante la fiscalía en contra del General Yáñez, sin duda afecta a Carabineros, es por eso que vinimos a dar este respaldo de manera transversal”.

En definitiva, el requerimiento fue firmado por los  diputados Jorge Alessandri (UDI), Henry Leal (UDI), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Miguel Mellado (RN), Andrés Jouannet (Amarillos), Miguel Ángel Calisto (Demócratas), Jaime Araya (PPD), Stephan Schubert (Partido Republicano), Joanna Pérez (Demócratas), Ximena Ossandón (RN), entre otros.