22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La bancada de diputados del Frente Amplio rechazó las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que el Control Preventivo de Identidad es una herramienta «útil y necesaria», todo esto a partir del debate por este procedimiento que el pasado viernes dejó a Francisco Martínez fallecido.

«El Presidente Piñera es el primer responsable de la impunidad de Carabineros. Es irracional que siga respaldando sin miramientos ni matices el actuar de esta institución. Hoy lo que necesitamos es que el Poder Ejecutivo se haga responsable y reconozca que Carabineros de Chile cometió graves y generalizadas violaciones a los DD.HH«, indicó la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans. 

«Cuando el presidente de un país, que es la autoridad máxima, es pasiva frente al abuso policial y justifica lo injustificable, lo único que hace es fortalecer el caos, es provocar, es polarizar, es desgobernar Chile. Todavía le queda un año de gobierno y no es consciente de que la protesta social, por justificar lo injustificable, puede estallar igual que en octubre de 2019«, cerró, por su parte, Diego Ibañez.

Esta mañana, el mandatario se refirió a la situación que dejó al artista Francisco Martínez fallecido producto de seis heridas a bala propinadas por un carabinero durante un control de identidad en Panguipulli, Región de Los Ríos. “Lamentar la muerte del joven Francisco Martínez. Siempre una muerte es dolorosa y solidarizar con su familia que está hoy día en una ceremonia de entierro”.

[irp posts=»14824″ name=»Piñera defiende control preventivo» de identidad tras homicidio: «Es un instrumento legal, útil y necesario»»]

A esto, Piñera agregó que «el control preventivo de identidad es un instrumento legal, es útil y necesario, para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia todas las personas tienen que permitir que se practique ese control y no resistirse».

Desde el Frente Amplio, la bancada de diputados exigieron al Gobierno a poner suma urgencia al proyecto de ley que pretende derogar el Control Preventivo de Identidad, aprobado en 2016, bajo la administración de Michelle Bachelet.