21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago dio por cumplida la condena de dos años y tres meses que le faltaban por cumplir al exsenador y renunciado militante UDI, Jaime Orpis, tras conceder su libertad completa.

Recordemos que Orpis fue condenado por seis delitos de fraude al fisco reiterado y dos de cohecho en el marco del caso Corpesca, por las que se estableció una una pena restante de dos años y tres meses de cárcel. Sin embargo, sólo cumplió un año y cuatros meses. El 23 de mayo de 2023 la Corte de Apelaciones acogió un recurso de amparo en su favor y le otorgó la libertad condicional.

El primero político chileno en ser condenado a cárcel por este tipo de delitos permaneció seis meses en libertad condicional.

De acuerdo al informe del Centro de Apoyo a la Integración Social de Santiago, recogido por Interferencia, se realizó una “valoración de riesgo de reincidencia delictual en nivel bajo y que ha cumplido adecuadamente la supervisión quincenal dispuesta por Gendarmería de Chile, sin registrar inasistencia ni tampoco incumplimientos”.

Tres comisionados votaron en contra de la decisión, aunque de igual forma el exparlamentario logró reducir su condena en cinco meses, a que finalizaba en mayo de 2024.