16 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un grupo de diputados de la oposición presentaron un proyecto de Reforma Constitucional para que el Plebiscito del próximo 25 de octubre se desarrolle en dos días, dada la emergencia sanitaria producida por el Coronavirus.

La propuesta se conoció luego que este viernes, el Servel diera a conocer que acordó con el Gobierno desarrollar la jornada electoral en un solo día, pero con horario extendido de las habituales 10 horas a 12.

El proyecto -firmado por los diputados Leonardo Soto, Marcelo Díaz, Hugo Gutiérrez, Gabriel Boric, René Saffirio, Marcos Ilabaca y Matías Walker- busca modificar el artículo en el que está fijado el 25 de octubre como la fecha del Plebiscito, y agregar el día 24.

Asimismo, se propone instruir al Servel que -10 días después de promulgada eventualmente la propuesta de reforma constitucional-, el organismo deba dictar «las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del plebiscito nacional, de manera de mantener la mayor seguridad sanitaria y participación posible de las y los votantes».

También se busca que el Servicio Electoral disponga de un horario especial «para el ejercicio de derecho al sufragio de las personas que se encuentren en aislamiento o cuarentena».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA