26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta jornada, diputados del Partido de la Gente (PDG), en conjunto con la ex humanista, Pamela Jiles, presentaron una acusación constitucional en contra del ex canciller Andrés Allamand (RN), a quien acusan de haber abandonado sus responsabilidades para asumir como Secretario General de Iberoamérica (cargo que ocupa actualmente), dos días después de haber renunciado como ministro de Relaciones exteriores durante la administración de Sebastián Piñera, en febrero del presente año.

El ex presidente explicó en su momento que Allamand «iba a asumir su cargo después del 11 de marzo, y dado los hechos que han ocurrido los últimos días, conversamos nuevamente y decidimos anticipar su renuncia a la Cancillería para despejar toda duda».

Lo anterior hacía referencia a los cuestionamientos de la entonces oposición, que acusaba un presunto abandono de deberes de parte del ex canciller, quien antes de renunciar y justo cuando Chile vivía una crisis migratoria, se dirigió a España (país donde desempeña su actual cargo) para alistar su titularidad en la Secretaría General Iberoamericana.

Según consigna Cooperativa, ante su salida de La Moneda, diputados como Jaime Naranjo e Iván Flores -hoy senador- dijeron estar recabando información para sustentar un eventual libelo acusatorio, el que podían presentar en un plazo de tres meses, el que vence este viernes.

Al respecto, el diputado por el PDG, Gaspar Rivas, explicó que «están las 11 firmas ya ingresadas, la acusación está ingresada, y las causales son: comprometer gravemente el honor y la seguridad de Chile. La seguridad al dejar abandonadas las fronteras en plena crisis migratoria durante el verano pasado; y el honor del país, específicamente, por haber hecho negociación de un puesto con entidades extranjeras aún siendo titular de la cartera de Relaciones Exteriores».