Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Los diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba  y Karin Luck, cuestionaron el proyecto de ley para implementar un impuesto especial a los súper ricos de país y le pidieron al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, evaluar la eliminación de exenciones tributarias como alternativa de recaudación fiscal.

La iniciativa de la oposición busca aplicar un impuesto de 2,5% a los patrimonios de US$ 22 millones o más, recursos que serían utilizados para financiar una renta básica de emergencia.

El diputado Torrealba aseguró que “el impuesto a los súper ricos no recauda, es una mentira de principio a fin”, aludiendo a las críticas que le hizo al proyecto el Servicio de Impuestos Internos (SII).

LEE TAMBIÉN:  Oposición defiende impuesto a los súper ricos y llama a que las empresas financien la crisis

“Hay que cobrar los impuestos que se tienen que cobrar para generar la justicia tributaria necesaria en nuestro país. Tenemos que establecer mecanismos que sí recauden”, indicó Torrealba para defender su propuesta de exenciones tributarias.

En su exposición ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se discute en particular el proyecto, el director del SII Fernando Barraza planteó algunas falencias de la iniciativa.

En primer lugar, el proyecto indica que habrían 5.840 personas que pagarían el impuesto, lo que discrepa de las 1.409 que lo harían de acuerdo a los registros del SII.

LEE TAMBIÉN:  Aprueban legislar proyecto de impuesto a los "súper ricos": Gobierno amenaza con recurrir al TC

Por otro lado, Barraza señaló que el texto legislativo no precisa materias relativas a la definición del gravamen y su fiscalización y administración.

Pese a estas críticas, el director del SII no dijo que el impuesto a los súper ricos no generaría recaudación fiscal, como sí lo afirmó el diputado Torrealba.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO