13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un registro difundido en redes sociales muestra cómo un marino apuntó a un transeúnte ya reducido en el piso en Valparaíso, para luego presionarle cuello con su rodilla.

Ante lo sucedido, desde la Armada indicaron que «durante la tarde del lunes 12 de abril, en circunstancias que nuestro personal se encontraba apoyando a las fiscalizadoras de la Seremi de Salud en controles que estaban realizando a los pasajeros de la locomoción colectiva, en Valparaíso un joven quiso eludir dicho control«.

«Ante esas circunstancias, se le pidió que descendiera del microbús para que la fiscalizadora adoptara el procedimiento correspondiente, sin embargo, el joven huyó del lugar, insultando al servidor naval, quien logró reducirlo y entregarlo a Carabineros, quienes lo detuvieron», agregaron.

Sin referirse a la maniobra utilizada por el funcionario, quien presionó el cuello del detenido con su rodilla, indicaron que la persona involucrada «tiene antecedentes penales y una reincidencia por el artículo 318», el que quedó en libertad conforme al artículo 26, con la obligación de dejar registrado su domicilio.

«Ante esta situación, la Institución presentará los antecedentes a los tribunales competentes», finalizaron.

 

 

Consultados al respecto, desde el INDH indicaron que la sede de Valparaíso tomó conocimiento del video y se encuentra recabando antecedentes e intentando contactar a la persona que aparece en el video, ya que como organismo no han recibido una denuncia sobre el caso.