Hasta La Moneda llegaron esta mañana los diputados de Renovación Nacional, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Miguel Becker y Juan Carlos Beltrán, junto al diputado Republicano, Cristián Araya, para entregar una carta manifestando su molestia por la suspensión a última hora de la reunión que sostendrían con el subsecretario del Interior, Miguel Monsalves para conocer el Plan del Gobierno sobre la problemática en la Macrozona Sur.
El documento firmado también por los diputados del PDG, Rubén Oyarzo y Henry Leal de la UDI, fue entregado en la Oficina de Partes, justo mientras el personero de Gobierno se encontraba reunido con las autoridades de la Delegación Presidencial de Biobío.
En él indican su “indignación que una vez más el drama de miles de chilenos y chilenas que nosotros representamos no es prioridad para el Gobierno de Chile”.
Son seis temas urgentes los que querían analizar los parlamentarios junto al subsecretario Monsalves: (1) Sensación y situación inédita de inseguridad en los campos y ciudades, donde se suceden atentados y hechos de violencia cada vez más violentos. (2) Desinterés e imposibilidad de contratación de seguros en la zona. (3) Incremento enorme de precio de los fertilizantes. (4) Sobre Avalúo de los predios agrícolas que tributan por renta presunta. (5) Solicitud de eximir el pago de contribuciones a los predios tomados y/o violentados. (6) Solicitud de agilizar descarga de insumos agrícolas en puertos de descarga.
En este sentido, el diputado Miguel Mellado dijo que: “Esperamos que de una vez por todas el Gobierno nos diga qué es lo que va a hacer la macrozona sur, porque hasta el momento no ha hecho absolutamente nada y los atentados han subido un 150%, las usurpaciones en un 300%, y el Gobierno está como si no hubiera asumido aún la Presidencia de la República. Le hemos pedido también que vaya a La Araucanía -en vez de ir a Estados Unidos-, que vaya a ver a los compatriotas de la Región de La Araucanía, a conversar con las víctimas, que es eso lo que tiene que hacer un presidente”.
Jorge Rathgeb, maleta en mano dijo: “Aquí vienen los sueños y las esperanzas de La Araucanía, pero también llevó la frustración, el miedo, el sentimiento de incomprensión de este Gobierno y del resto del país, de aquellos agricultores que entregan su cariño, su esfuerzo, su sacrificio, para producir los alimentos que llegan a la mesa de todos los chilenos. Hoy tenemos una canasta básica que sigue subiendo y gente que sigue sufriendo por eso”.
En este contexto, agregó: “Los agricultores de la región quieren producir con tranquilidad y prosperidad los alimentos de todos los chilenos y si eso no se genera, si finalmente no hay disposición por parte del Gobierno de ayudar a la gente que entrega los alimentos, seguramente a fin de año las personas seguirán sufriendo con esta situación”.
El diputado Juan Carlos Beltrán, en tanto, señaló: “Hemos venido representando a quienes quieren vivir en paz y tranquilidad en su casa. La nota que hemos entregado es muy clara, no solamente estamos solicitando que viajen, que estén en el terreno, que se entrevisten con las víctimas, sino que también se tomen acciones concretas para ayudar”.
Por su parte, el diputado Miguel Becker, reiteró la necesidad de restablecer el Estado de Excepción. “Que vuelva para poder tener la tranquilidad para vivir en paz, para trabajar en paz y poder permitir que casi el millón de habitantes que somos en la región de La Araucanía, no estemos sufriendo con el terrorismo, por culpa de un pequeño puñado de delincuentes, narcotraficantes y ladrones de madera (…) Exigimos al nuevo Gobierno del Presidente Boris, que se tomen las medidas respecto de la seguridad de nuestra región, donde ya no hay ninguna compañía de seguros, por ejemplo, que quiera asegurar nuestras vivienda y nuestro trabajo”.
Mientras que, en esa misma línea, el diputado Republicano e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Cristián Araya, instó a las autoridades a sincerar su interés por abordar de manera efectiva el conflicto en la Macrozona Sur: “El Gobierno debe tomar una decisión y sincerar su posición: está con los narcoterroristas o contra ellos. Lamentamos constatar que la ministra Siches no dio el ancho como ministra del Interior y Seguridad Pública y esperamos que el Presidente tome una decisión que ya no resiste análisis: removerla. Es evidente que el verdadero ministro del Interior es el subsecretario Manuel Monsalve. Necesitamos tener un interlocutor válido, alguien que haga la pega”. concluyó.
Finalmente, el diputado de la UDI, Henry Leal dijo : “Creo que esto es una falta de respeto para los parlamentarios, que suspendimos nuestras actividades y nos quedamos un día más en Santiago, para manifestar la gravedad de la situación de seguridad que sigue ocurriendo en La Araucanía y que se ha incrementado en los últimos días. Es importante que el Ejecutivo tenga una mejor coordinación con los parlamentarios y en especial con los de La Araucanía, que es una zona de conflicto que hoy día afecta a los habitantes de todo el país y de nuestra región. Por eso mi llamado es a que el subsecretario se coordine de mejor manera, de lo contrario, da una señal de mucho desorden.
SIGUE LEYENDO
Diputado Ilabaca (PS) acusa “pánico” de Kast tras ataques a Bachelet y Presidente Boric: «Es un peligro para la democracia»
Listas de espera: Diputado Lagomarsino confirma incorporación de irregularidades de Hospital Gustavo Fricke en solicitud de Comisión Investigadora
Caso Hermosilla: Diputada Musante destaca admisión de querella por tráfico de influencias y llama al Gobierno a avanzar en reformas al Poder Judicial