11 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Mi sabático es un derecho académico. Publicaré libros y doy conferencias. Lamento que algunos se queden en el siglo XIX, en el odio racial o con un NEO Apartheid para encerrar a las mujeres indígenas e impedir que compartan sus conocimientos».

Palabras de la ex presidenta de la Convención Constitucional y académica de la Universidad de Santiago, Elisa Loncon, emitidas a través de su cuenta de Twitter, luego de enterarse del malestar de la bancada RN por un permiso sabático de un año con goce de sueldo que la casa de estudios le autorizó.

Declaración que no hizo mella en los parlamentarios, ya que, la bancada RN ofició al rector de la nombrada casa de estudios a causa de la situación.

Al respecto, los parlamentarios esperan que se haga «una investigación o sumario para determinar la conformidad de permiso otorgado a la profesora Loncón, y si en la especie, el accionar del ex rector Juan Manuel Zolezzi pudiere configurar falta a la probidad».

A la vez, piden que las reglamentaciones «que norman los permisos o cometidos en el extranjero y el acto administrativo por el cual el ex rector Zolezzi y la vicerrectoría aprobaron el permiso de doña Elisa Loncon», agregando que la explicación de Zolezzi «no solo parece lejana al marco normativo, sino que colisiona frontalmente con principios y valores que informan la función pública».

A juicio de los diputados, las actividades que Loncon desarrollará en su año de permiso, no serían de «provecho alguno para la Universidad o el conocimiento académico, menos por cierto en el área del conocimiento en la cual se desempeña la profesora Loncón».

Los parlamentarios agregaron que, aunque el permiso esté en regla, «estamos en presencia de un permiso remunerado que no resiste ninguna validación si lo analizamos a la luz de los principios y valores que informan en la actualidad en el accionar de la Administración del Estado», agregando que la autonomía de la universidad «no permite a un rector autorizar el desarrollo de actividades personales con cargo a recursos públicos».

Para finalizar, los diputados afirmaron que este tipo de permisos deben «incentivar el perfeccionamiento, pero ello no dice relación con las actividades políticas que doña Elisa Loncon está desarrollando en el extranjero, y que exhibe en sus redes sociales».