7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La iniciativa es impulsada por la oposición, principalmente por el diputado Hotuiti Teao, y pretende, dado el escenario de constantes y abruptas alzas, rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles.

La moción además incluye la disminución del pasaje de transporte público.

Debido al complejo escenario económico que enfrentan las familias a causa del aumento de la inflación y del costo de la vida, el primer representante de Rapa Nui en llegar al Congreso Nacional, el diputado Hotuiti Teao, presentó un proyecto de ley que busca a través de una reforma constitucional, establecer una disposición transitoria que faculte la rebaja de un 50% el impuesto específico a los combustibles y también del pasaje del transporte público, por un periodo de 3 meses renovables.

El parlamentario independiente, Hotuiti Teao, en compañía de distintos diputados de oposición, señaló que “es urgente encontrar un mecanismo que rebaje el valor del combustible, porque esta alza indiscriminada afecta directamente la economía familiar, el aumento del precio de los alimentos de primera necesidad se ve directamente afectado sobre todo para zonas extremas o alejadas del continente. Más aún si consideramos que, según el índice Global Petro Prices, Chile se encuentra en el segundo lugar de los países con los precios de las gasolinas más altos a nivel latinoamericano, con una tarifa que ronda en US$ 1,19 por litro”.

“Hacemos un llamado al gobierno del presidente Gabriel Boric para que le ponga atajo al aumento indiscriminado de los combustibles (…) Esta es una medida que ya se ha adoptado en otros países como Nueva Zelanda que recortará a la mitad las tarifas del transporte público y también rebajará el valor del combustible”, precisó el parlamentario.

“Hoy en día son muchos los emprendedores que trabajan con sus vehículos. Hace mucho tiempo que dejó de ser un privilegio tener este tipo de medio de transporte, lo mismo ocurre para habitantes de zonas extremas que por condiciones climáticas se hace más imperioso el uso del automóvil. Esperamos que esta propuesta sea bien acogida por el Gobierno”, concluyó Teao.