21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, anunció este martes una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

La decisión de indultar a 12 presos del estallido social y a un ex frentista por parte del presidente Gabriel Boric justificaron el anuncio de los diputados.

«El acuerdo de la bancada es acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia, vamos a presentar prontamente el escrito», dijo Alessandri.

«Es una medida muy gravosa, que es una facultad que tiene el Congreso contra los ministros de Estado y el Presidente de la República, pero en esta oportunidad creemos que lo más prudente es ejercerla contra la ministra», agregó el parlamentario.

Alessandri también indicó que «el Presidente de la República dice que no quiere armar una discusión con el Poder Judicial, pero informarle al Presidente de la República que ya va en el round 2, la pelea ya comenzó, la Suprema ya le respondió», al recordarle el Artículo 76 de la Constitución Política de la República, luego que el mandatario justificara el indulto al ex frentista, Jorge Mateluna.

Hay que destacar además que los senadores del mismo partido presentaron esta jornada un proyecto de reforma constitucional para que los presidentes no puedan presentar indultos particulares.

Recordar que los indultos otorgados por Boric durante la semana pasada provocaron que partidos de la oposición se bajaran de la mesa transversal por seguridad que lidera la ministra del Interior, Carolina Tohá.

AC CONTRA JACKSON

Por otro lado, el diputado del Partido Republicano, Benjamín Moreno, anunció la misma medida en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por «todo lo que ocurrió con la ex seremi» de la cartera en la región Metropolitana, Patricia Hidalgo, «y las graves negligencias y problemas que han tenido en la operación e implementación de distintas oficinas locales de la niñez, y otros temas que están afectando directamente el futuro, la salud psicológica y la salud física de miles de niños chilenos, incluso los niños más vulnerables».

«Esto es algo que merece tener su sanción y merece ser investigado en esta Acusación Constitucional», señaló Moreno.