6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la polémica generada por los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric a 12 personas detenidas por hechos vinculados al estallido social y a un ex frentista, la bancada de senadores de la UDI presentó un proyecto de reforma constitucional que busca impedir que el mandatario y sus sucesores puedan presentar dicho beneficio.

Así lo informó la senadora Luz Ebensperger, quien al respecto señaló que «hemos presentado un proyecto, cinco senadores de la UDI, para derogar la facultad del presidente -en el artículo 32-, que le permite otorgar indultos particulares».

Esto, porque «lo que hemos vivido la semana pasada es una demostración clara que no se utiliza bien esa facultad. Es una facultad que tiene su origen en gobiernos absolutistas, en monarquía, es algo muy antiguo», agregó.

Recordar que el anuncio de indultos hizo que partidos de Chile Vamos se bajaran de la mesa transversal por seguridad que encabeza la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Es por esto que Luz Ebensperger aseguró que «claramente se utilizó esta facultad con fines políticos, indultando a delincuentes condenados por la justicia. A lo mejor, el peor momento en materia de seguridad que vive el país, cuando estábamos en una mesa de seguridad transversal».

En esa línea, la senadora criticó específicamente el «indulto al señor (Jorge) Mateluna», ex frentista, caso por el cual la legisladora dijo que «la mayor gravedad es cuando el presidente dice que lo indulta porque es inocente y porque la Corte Suprema se equivocó. Eso es un claro intervencionismo».

Respecto de los indultos concedidos durante gobiernos anteriores, Ebensperger aseguró que alcanzó a revisar desde el primer gobierno de Michelle Bachelet hasta el segundo de Sebastián Piñera, y que en ese período los indultos «han ido disminuyendo», y que -según ella- casi todos «son por razones humanitarias, de enfermedad y no por razones políticas».

Por su parte, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseveró que la mesa transversal por seguridad «terminó por fracasar justamente por esta decisión que tomó el Presidente de la República», y luego fue tajante en señalar que «yo llamaría al Presidente a la prudencia en las declaraciones que se dan respecto a las atribuciones de otros poderes del Estado (…) la independencia de los poderes del Estado es fundamental (…)».

En tanto, con respecto a solicitar que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto, Macaya dijo que «lo estamos evaluando, estamos recopilando los antecedentes».

En cuanto al proyecto que elimina la facultad presidencial de otorgar indultos particulares, el senador y presidente de la comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, aseguró que le «parece bien discutir la figura de la derogación, probablemente va a ser un debate en el proyecto constituyente, pero me parece que es una buena oportunidad (…) para poder discutir la eliminación de esta figura».

No opinó así el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien dijo que «cuando se legisla sobre la base de la noticia del momento, sin una reflexión más profunda, se pueden cometer errores, porque esta es una atribución que ha existido desde hace mucho tiempo en nuestro país y todos los presidentes en democracia la han utilizado».