16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Osvaldo Urrutia e Iván Norambuena lamentaron que la Oficina para América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas “sólo se refieran al actuar del Estado, pero no condenan los actos de violencia por parte de grupos armados y violentistas”.

Los diputados de la UDI, Osvaldo Urrutia e Iván Norambuena, cuestionaron las declaraciones de Jan Jarab, representante de la Oficina para América Latina del Alto Comisionado de la ONU, respecto al enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, donde una persona resultó muerta producto de un operativo llevado a cabo en la región de Bio-Bío.

Al respecto, los parlamentarios que ni la ONU ni la Oficina del alto Comisionado de DDHH “se han pronunciado alguna vez por la muerte de civiles a manos de narcoterroristas en la Macrozona Sur, donde no podemos olvidar el asesinato de la familia Luchsinger-Mackay, quemados dentro de su hogar”.

“Estimamos que las palabras de Jarab son desafortunadas, pues no condenan el terrorismo en La Araucanía y en Bio-Bío, y al no hacerlo de forma expresa, se están transformando en cómplices de estas bandas organizadas”, subrayaron Urrutia y Norambuena.

“Y para qué hablar de los policías muertos a manos de grupos armados. Para la Alta Comisionada, los Derechos Humanos de los uniformados y sus familias al parecer no existen”, agregaron.

“Por eso pedimos mayor sentido de realidad y objetividad respecto a lo que ocurre desde hace años en la Macrozona Sur, no actuar en un mundo paralelo y esperar a que lleguemos a la situación que vivió Colombia por décadas con las FARC, para que la Oficina Oficina para América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se empiece a poner las pilas y trabajar de manera seria”, cerraron Urrutia y Norambuena.