16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Diputados UDI le solicitaron a la Seremi de Salud Metropolitana y a la Fiscalía abrir una investigación en contra del alcalde Daniel Jadue por promover el uso del antiviral Avifavir, sin evidencia científica.

En especifico, el jefe y subjefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, respectivamente, solicitaron que se abra, si procediera, un sumario sanitario en contra del alcalde y le pidieron a la Fiscalía que inicie una investigación de oficio por un eventual delito contra la salud pública.

“El alcalde Jadue no se cansa de actuar de manera irresponsable y de poner en riesgo la vida de los chilenos con tal de subir en las encuestas y de ganar en popularidad. Ya el año pasado intentó que se utilizara un medicamento en nuestro país sin ningún tipo de evidencia científica, y ahora trata de hacer lo mismo con un fármaco que no se ha recomendado su uso para tratar el coronavirus ni mucho menos que sea entregado en la atención primaria, que es lo que él de manera irresponsable busca hacer”, criticó el jefe y subjefe de la Bancada UDI.

[irp posts=»14077″ name=»Recoleta anuncia distribución de Avifavir, medicamento ruso que permitiría combatir el Covid-19″]

Estas críticas se suman a las realizadas por el Colegio Medico, quienes argumentaron que este medicamento no puede ser prescrito en la atención primaria.

«Nosotros vamos en la misma línea que la Sociedad Chilena de Infectología, creemos que es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy día están compitiendo o son candidatos presidenciales sean muy cautelosos en esta materia». señaló su presidenta Izkia Siches en t13.

!Lamentablemente, la evidencia para este antiviral todavía no se ha terminado de consolidar. Es por lo mismo que su aprobación en Chile y la recomendación de los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico y menos prescribirlo en la atención primaria», añadió.