21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luis Thayer, director nacional de migraciones, aseguró en su visita a Colchane que el proceso de reconducción no era una herramienta vigente para regresar a los migrantes irregulares que ingresan al país, además que el gobierno trabaja en mecanismos de expulsión de migrantes irregulares que esté ajustado a un debido proceso.

“La reconducción no es hoy una herramienta que esté vigente como instrumento de control fronterizo, vamos a trabajar en lograr que sea posible, pero mientras eso no ocurra la reconducción va a estar circunscrita principalmente a las nacionalidades de aquellos países de los nacionales de los cuales provienen (Perú y Bolivia)”, dijo Thayer.

Aseguró que se está trabajando en una mesa para coordinar las cuestiones complejas de los temas migratorios, donde se encuentra la PDI, y que en el caso de las personas que ingresen con antecedentes a implementar una política de expulsiones, “en los caos de personas que tengan antecedentes que hayan cometido delitos vamos a partir de estas coordinaciones que estamos estableciendo con los distintos actores, policía de investigaciones, carabineros a implementar una política de expulsiones para este tipo de situaciones”.

El director dijo que a diferencia del gobierno anterior harán expulsiones de acuerdo a la ley, “no nos vamos a saltar la ley y no vamos a tratar de buscar resquicios para que no se cumpla la ley. Vamos a respetar el debido proceso de las personas, los derechos humanos de las personas pero vamos a cumplir la ley en el sentido que nos mandata a establecer ciertos mecanismos de expulsión”.