30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La división El Teniente de Codelco, ubicada en la Región de O’Higgins, inició esta madrugada el paro de actividades en rechazo al cierre de la fundición Ventanas anunciado el viernes de la semana pasada. Según confirmó Jorge Bustamante, uno de los dirigentes que encabeza la movilización en El Teniente, el paro comenzó alrededor de las 04:30 horas de este miércoles.

El dirigente en  declaraciones a TVN afirmó que «permaneceremos lo que sea necesario esperando instrucciones de la Federación que en este momento está en Ventanas y próximamente van a hacer un llamado a alguna reunión, y en la medida que ellos nos avisen nosotros podríamos levantar esta movilización».

Bustamante señaló que «todas las divisiones de Codelco están detenidas, las ocho divisiones están con la misma señal que estamos entregando nosotros hoy día, y hasta el momento ha sido un éxito, la adhesión ha sido de todos los trabajadores, tanto propios como contratistas».

Del mismo modo  puntualizó que unos 3.000 trabajadores deberían haber ingresado al turno A en El Teniente. Ingresos a Ventanas y Chuquicamata también bloqueados

En tanto, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó que la paralización en la faena de la Fundición Codelco Ventanas, en la Región de Valparaíso, comenzó a las 00:00 horas y solo se realizarán labores de mantención.

«Vamos a cuidar, son nuestras instalaciones, aquí no estamos atentando contra nuestras empresas», sostuvo Carlos Castro, director del Sindicato de Turnados de Codelco Ventanas. En el marco de la paralización, los trabajadores levantaron barricadas que cortaron el tránsito de la Ruta F30-E, en la zona de Quintero-Puchuncaví.

Asimismo, el ingreso a Chuquicamata, en la Región de Antofagasta, también amaneció bloqueado y los trabajadores esperan a bordo de buses poder entrar a la faena. En total, 26 sindicatos de todo el país se unirán al paro nacional convocado por la FTC, lo que representa a unos 50 mil trabajadores de la empresa estatal. El martes, la Central Unitario de Trabajadores (CUT) respaldó la movilización. «Nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinemos», sostuvo la entidad.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA