30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Aumentan las preocupaciones ante la detección del tercer caso de viruela del mono en el país. En las últimas horas, el Ministerio de Salud, informó que se trata de una persona adulta de la Región Metropolitana y corresponde a un contacto estrecho de la primera persona confirmada.

El caso fue detectado en el estudio de contacto realizado por la Autoridad Sanitaria Regional entidad que se encuentra realizando las acciones de control respectiva, aplicando el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud.

Cabe señalar que el primer y tercer caso son residentes de la Región Metropolitana, mientras que el segundo caso detectado esta semana proviene de la ciudad de Angol en la Región de La Araucanía.

El secretario general del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, entregó detalles de la enfermedad. “La viruela del mono es una zoonosis que se conoce hace muchísimos años, esta afecta principalmente en África con brotes cada cierto tiempo. La verdad es que ya se habían conocido casos anteriormente con brotes aislados en Europa y EE. UU y esta vez es un nuevo brote actualmente producto de la cantidad de  personas que viajan y utilizan vías aéreas y aeropuertos era esperable que llegara en algún minuto a nuestro país”.

Asimismo, agregó que, “esta enfermedad tiene una tasa de complicaciones que varía entre el 1 al 10% en África, pero en el actual brote principalmente en Europa y EE.UU. no ha sobrepasado el 1%, por lo tanto, es una enfermedad que es de baja tasa de complicaciones. Lo otro es que es una enfermedad que se contagia entre contacto cercanos de personas con intercambio de fluidos o de las mismas lesiones que produce esta enfermedad, por lo tanto, a diferencia del COVID no es una enfermedad de fácil propagación si no que requiere un contacto intenso e íntimo entre las personas afectadas”, sostuvo Bernucci.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA