24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El dólar continúa con su escalada en una semana que ha estado marcada por las decisiones y proyecciones de la Reversa Federal de los Estados Unidos (FED), su banca central, que ha elevado nuevamente las tasas de interés ante una persiste inflación.

Junto con ello, la FED además reajustó sus proyecciones indicando que su política monetarias continuará siendo aun más restrictiva el próximo año, llegando a niveles cercanos al 5%.

Durante esta jornada el dólar superó la barrera de los $960 en su apertura y después del medio día siguió escalando hasta un máximo diario de $973.

Cabe señalar que la tendencia al alza responde a una tendencia global. Es decir, la depreciación de las monedas frente al dólar, no es exclusiva de nuestro país.

Con una tendencia al alza durante estos días, se encienden las alarmas para saber hasta dónde llegaría. Benjamín Castillo, estratega de mercados en XTB Latam, observa que la divisa norteamericana «técnicamente alcanza a acercarse a la zona de los mil pesos con la ruptura que ha tenido hoy día. Por tanto, si las presiones alcistas para la Reserva Federal continúan, es probable que volvamos a ver el dólar en los $1.000».

«Lógicamente, el panorama es un poco incierto porque sólo una vez hemos estado sobre estos niveles. No hay tanta referencia histórica para poder hacer proyecciones debidas. Pero independiente de eso, sí es muy probable que llegue cerca de los $1.000 porque el escenario que vemos actualmente es que la Reserva Federal va a ser más agresiva», planteó Castillo.

Junto con las decisiones y proyecciones de la FED, están las caídas de precio en las materias primas, donde el cobre se desplomó en -4,72% y llegó hasta los US$ 3,37 la libra de la Bolsa de Metales de Londres, aportando así también al alza del dólar en nuestro país.