23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El pasado viernes, el dólar cerró cotizándose en cerca de $875. Una cifra al alza tras el anuncio de las Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por su sigla en inglés) de aumentar las tasas de interés en 75 puntos bases.

A las 11.04 am de la jornada de este lunes, el dólar registra un alza de 0,74% y llega a un valor de $881.

Posteriormente, a las 11:18, un nueva alza llevó el dólar hasta los $883. Y a las 14.00 alcanzó los $885. Más tarde, a eso de las 17:10 volvió a los $883.

El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, observa que «creo que el dólar se está moviendo principalmente por temas externos. Es el dólar el que se mueve más que el peso».

En detalle, precisa que «creo que esto refleja las dificultades en materia internacional con los distintos eventos geopolíticos, económicos, el potencial endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos más allá de lo que se podría haber planeado. y el acompañamiento».

Por su parte, el cobre, cayó un 2,48% en la Bolsa de Metales de Londres (LME) por octava jornada y se cotiza en 4,0256 dólares la libra.

Se trata de la mayor baja desde el 12 de mayo y el menor valor de cotización desde el 19 de agosto del 2021.

El economista y Gerente Intelligence en CORPA, Pavel Castillo, explica que «cuando el precio del cobre aumenta significa que en la economía chilena van a entrar más dólares, es decir, va a haber una mayor oferta de dólares. Y, simplemente, por el efecto de demanda y oferta el precio del dólar va a terminar bajando».

Por el contrario y en línea con el comportamiento del metal rojo, el economista señala que «cuando el precio del cobre disminuye, van a entrar menos dólares, por lo tanto va a haber una menor oferta, y eso va a llevar a que el precio del dólar aumente».

Consultado respecto a proyecciones y efectos inflacionarios, el economista Castillo, explica que «el impacto dependerá de qué tan persistente es este shock que estamos viviendo en el precio del dólar. Si se mantiene, sí veremos efectos sobre la inflación. Sí es que es un shock que comienza a reducirse en la próximas semanas, va a ser una efectos bastante más acotado. Pero probablemente con las perspectivas que estamos viendo, el dólar se mantendrá en niveles altos, quizás sobre 830 puntos en los próximos meses».