6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una investigación que se extendió por más de dos año terminó con la Policía de Investigaciones (PDI) desbaratando una banda criminal de la región Metropolitana vinculada, al menos, a siete robos millonarios.

Entre los 22 detenidos se encuentran dos carabineros, los que ya han sido dados de baja por parte de la institución, y que la fiscalía indicó que desempañaban funciones de «protección o contención» durante los robos.

Los policías detenidos fueron identificados como el cabo primero, Jesús Parra; y el suboficial, Gabriel Vega; ambos pertenecían a la 25 Comisaría de Maipú.

De acuerdo al fiscal Sergio Soto, en las escuchas telefónicas, los miembros de la banda «se jactaban que nunca los iban a detener ya que actuaban coludidos con funcionarios de Carabineros. Estaban absolutamente fidelizados porque le entregaban (a los ex carabineros) sumas de dinero en igual cantidad que la que a ellos les correspondía por robos».

El Ministerio Público investiga a los ex uniformados y a la banda por, entre otros delitos, robo en lugar no habitado, cohecho, asociación ilícita, lavado de activos e infracción a la ley de armas. Según la PDI, los imputados serían los supuestos responsables del robo de alrededor de $1.000 millones a una caja de compensación en Maipú durante febrero de l año 2020.