26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Andrés Allamand, para abordar la decisión del Registro Civil de anular la última licitación de pasaportes y cédulas de identidad que había ganado el consorcio chino-alemán Aisino.

Tras la decisión, el diplomático manifestó en la reunión su preocupación al respecto y solicitó conocer si detrás de la medida habría un cambio al trato que reciben las inversiones chinas. En la instancia estuvo presente también la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia, ella y Allamand le habrían aclarado a Niu Qingbao que la revocación de la licitación tenía fundamento en la inconsistencia del pacto de integridad al que están obligadas las empresas.

Fuentes de gobierno señalaron que también se trataron consecuencias que esta situación podía traer a la relación bilateral entre ambos países en términos políticos y comerciales, a lo que el ministro Allamand aclaró que Chile mantiene una relación abierta con China y que eso no cambiará producto de la fallida licitación.

Pero no fue la única reunión, ayer el el embajador de China en Chile se reunió con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y posteriormente realizó a las 16 horas un punto de prensa, instancia donde mostró su malestar con la decisión del Gobierno y añadió que: “Si un proyecto adjudicado puede cancelarse por motivos de terceros, inevitablemente se generan dudas sobre la seriedad de la licitación y puede suscitar preocupaciones a la comunidad empresarial sobre el entorno empresarial internacional en Chile”.

En su encuentro con Yañez, Niu Qingbao quiso saber si el traspié de la licitación de  Aisino también lo podrían experimentar otras compañías del gigante asiático a lo que el jefe de SUBREI aclaró al diplomático que lo ocurrido es un caso particular y que se debió a un incumplimiento de las cláusulas de las bases de la licitación que exigía la empresa proveedora del servicio con el acuerdo que debía asegurar la mantención del Programa de Visa Waiver con Estados Unidos.

Además, Rodrigo Yañez le indicó al embajador que la firma tiene total libertad de ejercer las acciones legales que estime pertinentes en tribunales, tanto en Chile como en el exterior. Asimismo, añadió que el gobierno defendería la legalidad de la decisión.