28 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Diversas especulaciones y revuelo han causado la implementación de una dosis de refuerzo para la población. El mayor de los temores, sin duda, se enmarca en la desconfianza sobre la combinación de vacunas, algo que a partir de esta semana se llevará a cabo en nuestro país con la vacuna AstraZeneca para las personas de 86 años y más y también para los inmunocomprometidos a partir de los 16 años.

Al respecto, Álvaro Erazo, ex ministro de Salud e integrante del Consejo Asesor COVID 19, afirma que es necesario reforzar la capacidad de respuesta inmunitaria con una dosis de refuerzo.

“La tercera dosis o de refuerzo, es una alternativa que tiene evidencia y publicaciones internacionales que fundamentan la necesaria capacidad de respuesta que debe generarse una vez que han transcurrido seis meses en adelante, para reforzar la capacidad de respuesta inmunitaria de particularmente los adultos mayores, donde se constata una disminución de anticuerpos con el pasar de los meses”.

Asimismo, Erazo, afirma que “se ha visto en plataformas internacionales que en la medida que en las plataformas, características de producción que se usan en una dosis de refuerzo, pueden ser perfectamente combinadas y más bien esa condición está sustentada que al haber combinación de tipos de producción de vacunas heterogéneas, son en definitiva la forma en que uno espera que la respuesta sea mayor en la medida, en que sean heterogéneas, vale decir, tipos de producción de vacunas distintas en una dosis de refuerzo”, enfatizó.

Por otro lado, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indica que “no hay ningún problema demostrado en ocupar una vacuna distinta a la primera inmunización, de hecho, hay personas que han iniciado sus vacunas con un tipo y han terminado completando su inmunización con otra vacuna. Por un lado, tenemos que privilegiar que aquellas personas que se vacunaron con Sinovac reciban el refuerzo con la mejor disponible y en este momento por números es AstraZeneca o Pfizer”, señaló.

En conclusión, los especialistas manifiestan que es necesario y recomendable que, con el paso de los meses, se aplique una tercera dosis a la población con el fin de fortalecer su sistema inmunológico.