23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile hizo un llamado a las Comisiones de Seguridad del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados a «hallar soluciones» en La Aracaunía tras el último ataque incendiario que dejó cuatro camiones y una camioneta quemados en Ercilla.

A través de un comunicado, el gremio indicó que los ataques habría sido realizados «por una nutrida agrupación subversiva, armada con fusiles de asalto«.

Asimismo, aseguraron que el conductor Patricio Valenzuela fue «baleado cobardemente», agregando incluso que  lo «intentaron rematar cuando salía herido de su cabina».

[irp posts=»14330″ name=»Ataque incendiario provoca taco kilométrico en Ercilla: cuatro camiones fueron quemados en la Ruta 5 Sur»]

«La CNDC solidariza con el propietario de dos de los camiones atacados, el Sr. Germán Faúndez, Presidente de la Federación de la Octava Región. Asimismo, con todos los afectados y también acompañamos al Cuerpo de Bomberos, cuyos efectivos fueron baleados cuando intentaban controlar los incendios de los vehículos de carga», agregaron.

El comunicado firmado por el presidente de la agrupación, Juan Araya Jofré, advierte que «la ley chilena prohíbe a los individuos la tenencia y uso de armas automáticas, como las usadas hace unas horas», advirtiendo que «hoy eso es letra muerta, por lo que deja de ser realista pedir al Gobierno y a las policías hacerse cargo de un territorio del cual perdieron control«.

Finalmente, llamaron al Congreso «a tomar en sus manos esta gravísima pérdida del Estado de Derecho. Que convoquen a sus Comisiones de Seguridad para hallar soluciones en esta difícil hora, cuando las vidas de chilenos están a merced de los grupos armados que operan en el Sur».