16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De acuerdo con la información preliminar del Banco Central, el Imacec de febrero de 2024 creció 4,5% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses . El mes registró un día más que febrero de 2023 como consecuencia del año bisiesto .

Todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes. Asimismo, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue explicado por todos sus componentes, incidido principalmente por la minería, los servicios y la industria.

El Imacec no minero presentó un incremento de 3,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes
La producción de bienes aumentó 8,7% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 11,5% de la minería. En tanto, el resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 6,7% y 5,2%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,7% respecto del mes precedente. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por la minería que se expandió 2,5%, seguido de la industria con un 2,1%. Por su parte, el resto de bienes creció 0,7%.

2. Comercio
La actividad comercial presentó un aumento de 2,0% en términos anuales. Este resultado fue explicado por el comercio mayorista y el minorista. En el primero destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos, y en el segundo, las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas, y farmacias. En contraste, las ventas automotrices presentaron caídas.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,4% respecto del mes anterior, incidido por el comercio automotor, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio mayorista.

3. Servicios
Los servicios aumentaron 3,2% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en todas sus actividades, destacando los servicios de transporte.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,5% respecto del mes precedente.