19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El anunció de la extensión del IFE laboral y el Subsidio Protege hasta junio de 2022, crispó el ambiente que parecía cordial entre los ministros entrantes y salientes en esta rueda de bilaterales que han sostenido con miras al cambio de mando. 

Esto tras las expresiones del futuro ministro de Hacienda Mario Marcel quien rayó la cancha al actual Ejecutivo en momentos en que daba una conferencia de prensa en conjunto con Cerda, asegurando que fue «complejo» recibir la noticia de la extensión de beneficios que requerirán recursos fiscales que deberá desembolsar el nuevo Gobierno 

«Esperamos no tener nuevas sorpresas», manifestó el ex presidente del Banco Central. 

Marcel solicitó que «en adelante, en los días que quedan, no se adopten medidas nuevas que comprometan recursos públicos y si tienen que ocurrir, que se nos pueda informar oportunamente». En seguida Cerda se defendió: «Estamos gobernando hasta el último día», subrayó.  

Sobre el particular el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, expuso que «nos llama mucho la atención que se esté tratando de postergar una política que viene a fomentar el empleo, especialmente el de las mujeres. Es razonable tener muchas ganas de entrar a la cancha a jugar un partido, pero más importante es Chile y las personas que están buscando un empleo, el que hemos recuperado como Gobierno pero que sigue siendo una gran tarea».  

«El año tiene 12 meses y no 9», recalcó, agregando que «creo que un ministro entrante puede hacer sugerencias, solicitudes en las reuniones, pero la forma de hacerlo no la comparto, en una conferencia de prensa, en el mismo ministerio que hoy ocupa el ministro Cerda». «Es poco común en Teatinos 120, donde los ministros de Hacienda siempre han sido especialmente colaboradores y deferentes el uno con el otro. Espero que esto haya sido una excepción y no haya sido la tónica de las próximas reuniones bilaterales», acotó Ossa.