7 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobierno anuncia la extensión del IFE laboral, una buena noticia para los nuevos trabajadores, pero una carga no contemplada por el ministro de Hacienda entrante quien, en el marco de las reuniones bilaterales, tuvo que solicitar a su par que no se hicieran más gastos públicos en los pocos días que le quedan a la actual administración.

Una nueva controversia entre los gobiernos entrantes y salientes se vivió en el marco de las reuniones bilaterales que sostuvieron los ministros de Hacienda, esto, a raíz de la extensión del IFE laboral. Una buena noticia para los nuevos trabajadores, pero una carga no contemplada por Mario Marcel quien tuvo que solicitar al ministro Cerda que no se hicieran más gastos públicos en los pocos días que le quedan a la actual administración.

Por su parte, el actual ministro de Hacienda ha señalado que el gobierno tomará decisiones «en pro de los trabajadores» hasta el último día de su mandato. Declaraciones que encontraron respuesta en la futura vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien criticó la decisión de extender el IFE laboral, puesto con ello “pretenden gobernar” más allá de la fecha límite.

Desde el oficialismo también hubo respuestas, con tonos menos cordiales que los que demostraron Cerda y Marcel entre sí. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló que le llama la atención que se esté discutiendo respecto a medidas que buscan fomentar el empleo. Además, cuestionó la forma en que se hizo la petición de Marcel y espera, así lo dijo, «que no se vuelva a repetir».

Veritas Capitur conversó con la economista y directora ejecutiva del Centro de Estudios Inmobiliarios CEI, Luz María Koch, quien valoró la extensión del IFE Laboral como una medida que pretende fomentar la búsqueda de empleo y como complemento a los ingresos de los nuevos trabajadores. Sin embargo, reconoce que complica las pretensiones de Marcel, quien «tiene derecho a pataleta» y probablemente otras ideas en mente para fomentar el empleo y, tal vez, no precisamente mediante un IFE laboral.

Para la economista, si bien ve con buenos ojos la extensión del IFE laboral, cree que debiese eliminarse en el mediano plazo, «no podemos sostener esto permanentemente».

Además de esta diferencia por la extensión del IFE Laboral, Marcel sostuvo que en la reunión establecieron un diálogo con miras al funcionamiento macro a futuro. El ministro entrante señaló que lo importante es que este año sea de transición para lograr salir de la situación económica excepcional del 2021, la que ha dejado una dimensión fiscal bastante significativa.