22 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio de Bienes Nacionales.
Más de 17 mil metros cuadrados, avaluados en cerca de 8 mil millones de pesos, conforman el terreno que el Ejército de Chile está licitando en una de las zonas más atractivas de Antofagasta.La denuncia fue formulada por Sebastián Videla, candidato a alcalde por esa ciudad, durante el programa «Ciudadano Videla» (facebook live) emitido este lunes, y que contó con la participación del diputado por la zona, Esteban Velásquez; el ex capitán Rafael Harvey, actual aspirante a constituyente; Maribel Méndez, dirigenta social, y comentarios del diputado Tomás Hirsch, del partido Acción Humanista.

Si bien esta práctica del Ejército no es inédita, resulta altamente cuestionable que la desarrolle en plena pandemia, donde los problemas sociales se han acentuado hasta extremos críticos. Uno de ellos es la falta de viviendas sociales y la carencia de espacios públicos.

Videla interpeló a la institución castrense para que «al menos done parte o la totalidad de esos terrenos y contribuir, así, a paliar problemas endémicos de Antofagasta, como la construcción de parques, áreas verdes y viviendas, que vayan en directo beneficio de la ciudadanía… No es posible que vayan a parar a las grandes inmobiliarias».

[irp posts=»21737″ name=»Diputada Hertz citará al ministro Prokurica a la Comisión de Defensa por críticas contra La Red»]

Harvey (quien sistemáticamente ha denunciado actos de corrupción en esa entidad) agregó que «el Ejército va a hacer cuanto les permita la autoridad civil hacer. Si no esta el control del Ministerio de Defensa, que ya no tiene ninguna ascendiente de mando, porque lo ve como su guardia pretoriana que los defenderá de otro estallido social: si se le está permitiendo enajenar terrenos y no dar cuenta de donde van esos dineros, bueno, lo seguirá haciendo».

El diputado Velásquez enfatizó que «sólo en la región de Antofagasta son 687 mil hectáreas entregadas a FF.AA. Esta región es una de las que más terrenos e inmuebles les ha entregado», sobre todo en los años 70 y 80. «Bueno, lo que ayer parecía normal, hoy tiene que corregirse».

Tomás Hirsh hizo una comparación del caso de Antofagasta con lo que ocurre en la comuna de La Reina (Santiago), donde también el Ejército negocia la venta de terrenos a inmobiliarias. «Estoy trabajando, con otros parlamentarios, para redactar una ley que impide la enajenación de activos del Ejército y de las otras fuerzas armadas».

[irp posts=»21723″ name=»Ejército acusa a La Red de injurias» contra los militares por sketch en programa de humor»]

La dirigenta Méndez apuntó a la «desconexión de la autoridad y las FF.AA. con la ciudadanía… Después se preguntan por qué la gente está tan molesta. Es por la falta de moralidad y ética para tratar los temas que todos estamos reclamando».

Mañana, Sebastián Videla presentará una carta ante la oficina regional del Ministerio de Bienes Nacionales con el objetivo de conseguir una respuesta de la cartera frente a esta situación.