28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El Sifup puso en votación no presentarse al inicio del torneo mientras el Consejo de Presidentes de Clubes mantenga el aumento de foráneos

Por Revista El Ágora


El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) acordó este martes un paro indefinido contra la norma aprobada por el Consejo de Presidentes de Clubes de aumentar a seis los extranjeros que pueden participar en el torneo 2024.

El Sifup ya se había declarado en contra de la medida adoptada en diciembre pasado y había acordado con el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) una norma intermedia, es decir, que se pudieran contratar seis foráneos, pero que sólo podrían estar cinco en cancha, lo que fue rechazado por los clubes al no alcanzar el quorum.

Tres clubes, impulsores de la norma, votaron por mantenerla –Audax Italiano, Unión La Calera y Everton, todos de propiedad de extranjeros-, mientras que otros tres se abstuvieron –Universidad de Chile, Huachipato y Ñublense-, con lo que el acuerdo no se cumplió.

Ante ello, el Sifup citó para este martes a una asamblea con los capitanes de los equipos de primera división, los que votaron por declarar un paro, impidiendo el inicio del campeonato.

“La Asamblea de Futbolistas Profesionales decidió no iniciar el Torneo Nacional, votando el paro indefinido, hasta que el Consejo de Presidentes modifique la decisión adoptada el 13 de diciembre, respecto al aumento injustificado en el cupo de extranjeros, como además se dé cumplimiento a diversas exigencias legales del ámbito laboral, de salud y deportivas que afectan a nuestros futbolistas profesionales, las que ya hemos planteado a la ANFP”, señaló el Sifup en un comunicado.

En todo caso, el organismo gremial especificó que “aclaramos que por decisión de la Asamblea se jugará la Supercopa (que se disputará el domingo venidero), atendido a que sus bases no contemplan el aumento del cupo mencionado y en apoyo a los futbolistas de Colo Colo y Huachipato que se ganaron en cancha el derecho a disputarla”.

Frente a la decisión de los futbolistas, la ANFP estaría citando a una nueva reunión de los clubes –el próximo martes-, con el objetivo de buscar una solución al problema.