6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Cámara de Diputados anunció la tarde de este viernes que fijó una sesión especial para discutir y votar el proyecto de segundo retiro del 10%, por parte de los cotizantes desde sus ahorros previsionales.

La propuesta, despachada en particular la jornada de este jueves por la Comisión de Constitución, será abordada por el hemiciclo de la cámara baja durante el próximo martes 10 de noviembre.

Se estima que se destinará toda la sesión de ese día para la discusión y votación del proyecto que, en la práctica, busca habilitar a los afiliados de las AFP sacar una segunda parte de sus fondos de hasta un 10%, como ya ocurrió hace algunos meses.

De acuerdo a lo dispuesto por los parlamentarios, se fijará un tiempo máximo de tres minutos para la exposición de cada uno de los diputados que quieran fundamentar su voto, cuya inscripción deberán concretar antes del mediodía de ese martes.

Al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, para que la iniciativa avance en su discusión legislativa se requerirá la postura favorable de al menos 3/5 de los diputados, es decir al menos 93 votos.

Sin embargo, se ha advertido por parte del oficialismo que lo que realmente se requiere es 2/3 de la Sala, o sea 103 votos. Aquello deberá definirse al inicio de la sesión.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA